Enfermedades pulmonares
Cuarta causa de muertes en el mundo

Aunque aquí en República Dominicana la gripe es vista como “cosa de niños”, una gripe mal tratada puede llevar una persona a la muerte.

 Y es que la neumonía, la tuberculosis,  la pulmonía y sobretodo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) forman parte del conjunto de enfermedades pulmonares que, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud  constituyen una de las principales causas de muerte en el mundo y que para el año 2030 representará la cuarta a nivel mundial.   

De ahí que en el marco de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica,  este miércoles  19, ¡Vivir! comparte con ustedes información relativa al panorama actual, las causas y la forma en que usted puede llevar un estilo de vida que mantenga sus pulmones en óptimas condiciones.

Factores de riesgo

El cigarrillo, la contaminación ambiental o la genética. Las causas de las enfermedades pulmonares pueden ser de varios tipos. 

Si usted fuma o  si vive con alguien que fuma, es propenso a padecer de males respiratorios, pues  el humo de segunda mano también aumenta las probabilidades de que desarrolle cáncer del pulmón.

Asimismo,  contaminantes atmosféricos, como los gases del escape de los automóviles y de la basura inciden negativamente sobre los pulmones.

Además, investigaciones científicas incluyen al gas radón, que se encuentra en el suelo y las rocas, y señalan que este puede dañar los pulmones.  La gente que trabaja en minas puede estar expuesta al radón.

Las más comunes

Si comenzamos a enumerar las enfermedades pulmonares, el espacio de este reportaje sería insuficiente, pues hay miles y miles de ellas. Pero entre las  más comunes están  el asma, la tuberculosis, la bronquitis, la neumonía y el tabaquismo.

En el caso del asma, las vías respiratorias de los pulmones se inflaman (hinchan)  y reaccionan fácilmente a ciertos factores como los virus, el humo, el polvo, el moho, el pelo de los animales, las cucarachas o el polen. Las vías respiratorias inflamadas se estrechan y se dificulta la respiración.

Esta es una de las enfermedades pulmonares que ha aumentado su incidencia.

De hecho,  en el mundo más personas  mueren hoy de asma. ¿La causa? Pues    que en los últimos 20 años  el número de fumadores ha aumentado.

En el caso de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, éstas también  aumentaron. Datos de la OMS señalan que actualmente 210 millones de personas la padece, quienes una  vez diagnosticados  enfrentan los molestos síntomas de    una tos persistente, aumento en la cantidad de moco y  frecuente necesidad de despejar la garganta.

El cigarrillo  y la EPOC

Muchas personas lo hacen por moda…otras por curiosidad. El caso es que cada vez el número de fumadores a nivel mundial aumenta.

Precisamente  este nocivo hábito es el que  la Organización Mundial de la Salud señala como  uno de los principales factores de riesgo  a la hora de considerar el desarrollo de  enfermedades pulmonares como  la neumonía, la bronquitis  y, por supuesto,  la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En este planteamiento también coincide el médico dominicano Martínez Selmo.

“El consumo prolongado de tabaco no sólo daña los pulmones, sino que también provoca su inflamación, situación que favorece la destrucción de los alvéolos pulmonares”, señala el neumólogo.

Y es que las personas que padecen  EPOC  enfrentan  una gran susceptibilidad frente a las infecciones respiratorias, ya que daña los mecanismos pulmonares de defensa.

Por esa razón, es frecuente ver que quienes  sufren infecciones virales, bronquitis bacterianas o neumonías  empeoraran su estado respiratorio.

También es posible que presenten insuficiencia cardíaca debido a la falta de oxígeno y al aumento de la presión en las arterias pulmonares.

Es por esto que si en este momento usted está leyendo este reportaje con un cigarrillo en mano, quizás ya sea hora de apagarlo definitivamente. 

El especialista

Doctor

Martínez Selmo

martinez.selmo@codetel.net.do

Caso dominicano

En nuestro país, la incidencia de las enfermedades pulmonares varía en función de los trastornos climáticos y las estaciones del año. Entre las más comunes están el asma, que afecta a doce de cada cien dominicanos. La neumonía afecta,  en su gran mayoría, a  personas con un rango de edad que va de los 60 a los 65 años. Igualmente la bronquitis crónica, que ha ido aumentando debido a que hay más personas que fuman, sobre todos mujeres. Las estadísticas señalan que veintiocho de cada cien mujeres fuman. Y por supuesto el tabaquismo, el cual  va en aumento y cuyos efectos son irreversibles.

¿Cómo mantener sus pulmones limpios?

Para disminuir el riesgo de padecer una enfermedad pulmonar, el doctor Matínez Selmo hace las siguienes recomendaciones:

No fumar

Es la principal medida para mantener sus pulmones saludables. Esto porque  el daño que ocasiona el tabaco es irreversible.

Evitar las infecciones 

Es conveniente vacunarse frente a la gripe y el neumococo para prevenir la aparición de catarros frecuentes.

Mantenerse en forma

Tanto el exceso de peso, como el déficit del mismo, es muy perjudicial para la función pulmonar (entre otros aspectos de la salud), por lo que hay que intentar conseguir un peso óptimo. Es fundamental una dieta rica en frutas y verduras y  una rutina de ejercicios.

Consulte a su médico

Si tiene dificultad para respirar,  dolor en los pulmones o tose con sangre, no se automedique. Acuda al médico, cuanto antes, mejor.