Enfermedades que amenazan la salud de los dominicanos

Enfermedades que amenazan la salud de los dominicanos

Vacuna contra la gripe

Faltan 12 días para que termine el 2022 y en materia de salud el año cierra con la presencia de varias enfermedades que amenazan la salud de los dominicanos como son: dengue, influenza, propagación del cólera, gripe y un importante aumento en los indicadores de la covid-19.

Actualmente hay más de dos mil casos activos y 4,384 fallecidos por covid-19, también se detectó la presencia de nuevas subavarientes de Ómicron, lo que motivó que las autoridades de Salud Pública motivaran la aplicación de una quinta dosis de la vacuna.

La circulación de virus respiratorios atribuidos a cambios climatológicos activaron las alarmas epidemiológicas. Las que dieron paso a jornadas de inoculación contra la influenza, que sobrepasaron las más de 225 mil personas.

Pero esto no es todo. El dengue, la viruela símica, gripe y la amenaza de expansión del cólera también marcan el cierre de este año. En ese sentido, es importante conocer las cifras oficiales de dichas patologías. Revisando los últimos boletines epidemiológicos colgados en www.msp.gob.do, portal oficial del Ministerio de Salud Pública, los datos al último conteo son los siguientes.

Puede leer: Muere el reconocido neurólogo José Silié Ruiz

Covid-19

En los últimos días, el país ha empezado a notificar un incremento en los reportes de casos de la covid-19.

El Ministerio de Salud Pública informó que en los últimos días se notificaron 514 casos nuevos, tras procesar 3,442 muestras, de las cuales 1,992 corresponden a pruebas por primera vez.

De acuerdo con los datos del boletín epidemiológico número 996 de la Dirección General de Epidemiología, la positividad diaria se situó en 25.80 por ciento, mientras que la positividad acumulada en las últimas cuatro semanas es de 9.24 por ciento.

28 ¡Vivir 19 1p02

Dengue

Durante el 2022 en el país se registraron 8,657 casos y 42 defunciones.

Una cifra que el Ministerio de Salud Pública asegura que está dentro de lo esperado, aunque se intensificaron las medidas preventivas para evitar la propagación.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, presentó el pasado mes de noviembre una relación de los casos de dengue registrados en el país de 2010 a 2021 y, conforme a ello, destacó que a la fecha la cantidad es inferior a años anteriores.

Viruela Símica

El 23 de julio, la viruela símica fue declarada Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII o PHEIC, por sus siglas en inglés) por el director general de la OMS. Hasta el 7 de diciembre, ha habido 55,631 casos confirmados en la Región de las Américas, de los cuales 9 han sido en República Dominicana.

Cólera

El cólera es una enfermedad diarreica aguda transmitida a través de alimentos y agua contaminados con la bacteria Vibrio Cholerae. El pasado 20 de octubre el MISPAS, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), notificó a la población que se ha confirmado el primer caso importado de cólera en el país. Actualmente hay registrados cuatro casos.

Malaria

Autoridades sanitarias notificaron 6 nuevos casos de malaria en la semana epidemiológica 30 de 2022, 3 mujeres y 3 hombres, con edades de 24 a 61 años, todos procedentes del foco de San Juan de la Maguana.

Influenza estacional

En octubre las autoridades de Salud emitieron una alerta epidemiológica debido al aumento de los casos en el país de la influenza estacional del tipo A y B.

A partir de ello, la entidad sanitaria alertó que “puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte de las personas con comorbilidades”.

En consonancia, Pérez, recomendó vacunar contra la influenza en cualquiera de los 1.400 puestos fijos a los niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, personal sanitario y personas con enfermedades de base.

A todo esto se suma una ascendente crisis impulsada por los gremios médicos quienes demandan varias reivindicaciones tanto al Gobierno como a las ARS.

Más leídas