Enfermedades relacionadas con el medioambiente

Enfermedades relacionadas con el medioambiente

Para la generación de una enfermedad, es necesaria la interacción de tres elementos principales: un huésped susceptible (usted), un agente agresor (físico, químico, biológico) interactuando en un ambiente ideal. Pongamos un ejemplo: un niño alcanza un desgrasante, en un momento de poca supervisión (ambiente ideal) y lo ingiere o establece cualquier tipo de contacto con esta sustancia (que por cierto, no debería estar dentro de ninguna casa). La consecuencia puede ser una tragedia o lesiones irreparables.
En 2002, la OMS emitió un informe en el que expuso que las enfermedades relacionadas con el medio ambiente matan cada 45 minutos un número de niños equivalente al número de pasajeros de un avión Jumbo y los que no mueren deben vivir con secuelas permanentes producto de esta exposición.
50 000 niños mueren cada año por intoxicación no intencionada, por plaguicidas, productos de limpieza, queroseno y disolventes, y además un gran número vive con secuelas permanentes físicas e intelectuales.
La exposición intencionada a estas sustancias mortales, que descansan a pocos centímetros nuestros en casa, es de casi un millón de personas cada año por suicidio, y los productos químicos están detrás de una buena cantidad de esas muertes.
Se estima que la ingestión deliberada de plaguicidas causa 370 000 muertes cada año. La cantidad de estas muertes se puede reducir limitando la disponibilidad y el acceso a los plaguicidas altamente tóxicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas