Enfermedades relacionadas con insomnio

Enfermedades relacionadas con insomnio

El insomnio es un síntoma caracterizado por una eficiencia baja de sueño o la percepción de una mala calidad del mismo. Incluye la dificultad para iniciar o mantener el sueño y también el despertar precoz.

Se considera que cerca del 30% de la población general adulta ha presentado insomnio de forma ocasional y en torno a un 10% lo padece de forma crónica.De hecho, son muchas las dolencias que pueden repercutir en el sueño. Entre estos problemas destacan las enfermedades reumáticas, musculares o de las articulaciones que provocan un dolor constante capaz de alterar el reposo nocturno.

También las enfermedades endocrinas provocan un aumento de la actividad metabólica general que puede repercutir en estados de ansiedad e inquietud que alteran el descanso. Otras enfermedades que pueden estar relacionadas con las alteraciones del sueño son las dolencias respiratorias; como en el caso del asma, por ejemplo, donde es frecuente que los ataques se produzcan por la noche, o la insuficiencia respiratoria crónica que provoca dificultades para respirar y tos frecuente.

En el caso de las enfermedades neurológicas, en las que se alteran los ritmos circadianos, no son extraños episodios de agitación nocturna y somnolencia durante el día. Algo similar ocurre en los accidentes cerebro vasculares, entre cuyas secuelas se encuentra el insomnio y la agitación nocturna.

Los enfermos de Parkinson suelen presentar un sueño fragmentado, mientras que quienes padecen cefaleas y migrañas también pueden tener episodios dolorosos durante las horas nocturnas.

El dato

La alteración del sueño suele ser además uno de los primeros síntomas que indican la posible aparición de enfermedades psiquiátricas, también puede deberse a causas externas, como el ruido, el tipo de cama, etc.

Publicaciones Relacionadas