Enfermedades tiroideas males que aumentan cada vez más      

Enfermedades tiroideas males que aumentan cada vez más      

Antes era una de esas enfermedades de las que sólo se escuchaba hablar someramente. Hoy su nombre está cada vez más y más presente en el vocabulario de los dominicanos. Se trata de las enfermedades tiroides, un mal que va en aumento.

“Me desempeño como endocrinóloga desde el año 1987;  antes los casos de pacientes con problemas de tiroides eran muy escasos pero ahora hay  un aumento evidente”, señala la doctora Lourdes Estrella.

Y es que, tal y como ella señala, cada vez más niños, jóvenes y adultos presentan problemas en esta glándula en forma de mariposa que está ubicada en el cuello, justo arriba de la tráquea, y que es conocida como tiroides.

Falta de yodo

¿Cuál es la causa del incremento de estas enfermedades?, es la pregunta que de inmediato se hará. La doctora Lourdes responde  explicando que los factores pueden ser de varios tipos, pero que la deficiencia del yodo es una de las principales causas.

“El componente de yodo en la tierra no es el mismo que hace años atrás, por lo que los alimentos llamados a proveernos de yodo no lo hacen, pues no poseen las cantidades necesarias”, explica la doctora.

Cita como ejemplo el caso del rábano, hortaliza que hace años atrás poseía un sabor picante pero que ahora es más “soso”.

También señala como factors que podrían incidir, aunque en menor proporción, las radiaciones presentes en el ambiente y la genética. 

Mujeres, las más afectadas

Dentro de esta nueva tendencia de problemas en las tiroides, las mujeres continúan siendo las más afectadas.

“La  causa no está muy clara, pero algunos doctores señalan que las hormonas pueden ser las causantes de que los problemas de las tiroides sean más comunes en las mujeres”, señala la galena.

Hipertiroidismo, la más común

Como ya es sabido, existen varios trastornos de la tiroides, siendo los principales: el hipertiroidismo, que ocurre cuando la tiroides produce demasiadas  hormonas, y el hipotiroidismo,  que sucede cuando, por el contrario, la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para que  el cuerpo funcione  normal.

La doctora Lourdes  señala que en nuestro país el hipertiroidismo es el mal más común.

¿Cómo reconocerlas?

Tanto los síntomas del hipertiroidismo  como del hipotiroidismo son muy variados. Sin embargo, hay señales generales que le alertarán si  algo no anda bien.  

Cuando los niveles de esta hormona están bajos (hipotiroidismo)   usted sentirá más frío, se cansará más fácilmente, la piel se le  resacará, se olvidará de las cosas, se   deprimirá y sufrirá estreñimiento.

Mientras que en caso de hipertiroidismo habrá  pérdida súbita de peso, fatiga,  nerviosismo y ansiedad, aumento de la sudoración, latidos del corazón acelerados, temblores y  ojos enrojecidos.  Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas se recomienda visitar su doctor. 

Alimentos con yodo

Fuentes

Dentro de los alimentos que contienen yodo y,  que de acuerdo a la recomendación de la doctora Lourdes Estrella, le hará bien consumir están: bacalao, espinacas, berros, sardinas, trigo, arroz, pepinos, tomates, queso, ensalada verde, manzana, truchas, nueces, lentejas, peras,  naranjas. guisantes, higos, riñón de cerdo, carne de ternera, pan, carne de res y dátiles.

La frase

Doctora Lourdes Estrella

Para prevenir las enfermedades de las tiroides es muy importante incluir en nuestra dieta  sal yodada y alimentos que contengan yodo. Esto es algo vital”.

Tratamiento

La doctora  Lourdes  nos explica que el tratamiento para las enfermedades de la tiroides es muy sencillo.

Hipertiroidismo

En este  caso  se le suministra al paciente unos bloqueadores que evitan la formación de las hormonas T4, que son las que produce la glándula tiroides. Este tratamiento continúa hasta que se normalice la cantidad de hormonas.

Hipotiroidismo

Esta condición se trata reemplazando la cantidad de hormonas tiroideas que su tiroides ya no puede producir, para devolver su TSH y T4 a niveles normales.  Este reemplazo  puede restaurar los niveles de hormona tiroidea en su organismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas