Enfermeras alegres con pensiones; médicos agridulces

Enfermeras alegres con pensiones; médicos agridulces

Las enfermeras de muchos hospitales están de pláceme con sus pensiones, pero en los departamentos médicos y las residencias, algunos galenos negocian la devolución del retiro.

Alegría y planes tienen en carpeta las norsas, algunas de ellas esbozaron para Hoy sus planes.

Las situación de alegría entre las enfermeras es similar en casi todos los hospitales. Hoy visitó varias áreas del hospital Robert Reid Cabral; en este centro fueron pensionadas decenas de auxiliares y enfermeras graduadas.

Norma Violeta Burgos no se lo puede creer, se retirará del servicio al que ha dedicado más de 30 años de su vida, ahora se va con su salario de RD$36,000 y dedicará tiempo a su vida personal y a viajar.

Estaré más descansada, me da pena dejar el hospital, pero es hora de hacer el relevo, dijo Burgos.

De su lado, Casilda Méndez, enfermera pensionada, asegura que dedicará su tiempo a cuidar más su familia y a visitar enfermos.

Máxima Burgos es otra enfermera en retiro, está feliz, tiene 45 años de servicio, se dedicará a labores de ama de casa y a cuidar a su nieto.

En lo que se refiere a los médicos, en este hospital se percibe un ambiente claro oscuro. Departamentos completos fueron desmantelados, son los casos de Nefrología e Infectología. La doctora Josefina Fernández asegura que su departamento está de luto, “lo dejaron sin su líder”.

En este hospital fue puesto en retiro su director, el doctor José Miguel Ferreras, mientras en Nefrología la única médica que recién sustituía al doctor Emilio Mena Castro, quien murió hace unas semanas, fue pensionada, se trata de la doctora Esther de Luna.

Médicos con los que conversó Hoy creen que es un gran paso la pensión de 6,800 médicos y enfermeras, pero creen debió llevarse a cabo más planificada.
Aseguran que para afectar al Colegio Médico, el Gobierno se adelantó a asumir una lista de personas que no habían sido depurados, para pensionarlos.

El Centro Santo Domingo fue totalmente desmantelado del personal que prestaba servicio de atención primaria, las enfermeras y los médicos eran especialistas en vacuna, aseguró la enfermera entrevistada.

Fue pensionado el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib.

La actual lista de pensionados registra personas de hasta 52 años de edad y 10 años de labor en el Estado, aseguran médicos.

Las quejas Los que eran jefes de servicio de quejan de que fueron pensionados sin su consentimiento y otros alegan que todavía tienen fuerzas para trabajar.

Esos casos abundan en hospitales como Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar, Darío Contreras, Padre Billini, Santo Socorro y Robert Reid. Algunos hospitales emblemáticos de Santo Domingo tienen pensiones que van desde el director hasta porteros.

Isabel Menual, directora del hospital Padre Billini, y el doctor Enriquillo Matos, jefe de Enseñanza, fueron retirados. Se vive una situación de sobresaltos y alegría en el personal de los centros de salud

Publicaciones Relacionadas

Más leídas