Enfermeras anuncian lucha

Enfermeras anuncian lucha

POR JUAN M. RAMIREZ
La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED) anunció un plan de lucha  desde hoy por la exclusión de más de tres mil afiliadas de ese gremio, las pensiones de miseria, cancelaciones arbitrarias,  así como por otras violaciones.

En rueda de prensa, Minerva Magdaleno, presidenta de la entidad, informó que desde hoy realizarán visitas masivas a Salud Pública, jornadas locales en los hospitales sin descartar un paro general de labores.

 Entre los problemas que afectan a las enfermeras citó además, la cancelación de  Nidia Roque, en San José de Ocoa, quien está en estado de gestación, la no aplicación de los incentivos por antigüedad en servicios y distancia, así como  lentitud en reconstrucción de centros hospitalarios.

   La dirigente gremial señaló que mientras a otros sectores se les pensiona con un cien por ciento de sus salarios al personal de enfermería sólo le dan  un salario irrisorio.

Sostuvo que con los pocos recursos que reciben las trabajadoras de la salud no le da siquiera para adquirir una canasta familiar, por lo que muchas han preferido continuar trabajando a pesar de que cuenta con más de 40 años de labores.

Denunció además, que el personal de enfermera es maltratado al recortársele las vacaciones de manera inconsulta.

Recordó  que por cada 10 años en servicios a las enfermeras les corresponden 30 días de vacaciones, pero que el departamento de enfermería de Salud Pública ha modificado las normas sin consultar con los gremios, violando los acuerdos logrados a través de las luchas.

Dijo que tras excluir a más de tres mil de sus afiliadas, incluyendo al Comité Ejecutivo en pleno, entregaron una lista al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, vía el doctor Otero, con la finalidad de que reintegre al gremio a las excluidas.

 Indicó que ahora se le exige que hagan nuevos reintegros al gremio, porque de lo contrario quedan fuera.

Precisó en la primera lista fueron pensionadas 78 enfermeras con salarios que no podrán atender siquiera sus necesidades de salud, a pesar de que dejaron su vida en los hospitales del país.

 Lamentó que a pesar de los esfuerzos realizados por la UNASED por canalizar sus demandas por vías pacíficas las autoridades de Salud Pública no hayan dado una respuesta satisfactoria al gremio y que solo utilizaran el diálogo como táctica dilatoria para desactivar el plan de lucha que realizaban y que culminaría con una huelga general de enfermería.

Advirtió a las autoridades de salud que serán responsables de los paros en los hospitales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas