Enfermeras aspiran a mejoría

Enfermeras aspiran a mejoría

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El año que concluye hoy fue muy difícil para las enfermeras, quienes tienen un contacto directo con los pacientes de los hospitales públicos y cuya mayor expectativa para el 2005 es mejorar su situación económica.

Así concluyeron su análisis las integrantes de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), al expresar su deseo de que el Gobierno cumpla con el aumento salario que se aprobó para el mes de enero.

A nombre de la UNASED habló Aurelina Ulloa, quien pidió a nombre de sus colegas que se mejoren las condiciones salariales, que se abastezcan los hospitales de medicamentos y material gastable.

Pidieron al Gobierno que tome en cuenta a las enfermeras cuando ejecute planes de viviendas, así como otros planes sociales que tiene el Poder Ejecutivo.

Como aspectos negativos que afectaron la vida de las enfermeras, señalaron que hubo una desproporción en el alza de los artículos de primera necesidad, la devaluación de la moneda, lo que repercutió en el encarecimiento de todos los productos de primera necesidad.

Las enfermeras pidieron a Salud Pública que abra otras plazas, porque los centros de salud necesitan un número mayor de profesionales, muchas de las cuales ya han egresado de las universidades.

Sin embargo, señalaron que el gremio también tuvo logros importantes, entre ellos la aplicación de los incentivos por antigüedad en el servicio. Ese incentivo se aplica de un 20 a un 70 por ciento.

Las enfermeras también lograron el cambio de 430 plazas de auxiliares a profesionales que lograron licenciarse en las diferentes universidades.

Otro de los logros reseñados por las enfermeras es el de la obtención de un transporte para el gremio, la asignación de un terreno para su casa club y el reinicio de un proyecto habitacional que beneficiará a unas 64 enfermeras o sus parientes.

Las gremialistas llamaron a sus afiliadas a que se mantengan unidas y en armonía durante el año 2005, a fin de que puedan lograr sus metas. Desean poder brindar su servicio en ética, eficiencia y con calidad.

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