Enfermeras celebran su día entre precariedades y pobreza

Enfermeras celebran su día entre precariedades y pobreza

La mayoría de las enfermeras de la República Dominicana viven en condiciones de pobreza, envejecen muy temprano y tienen hasta tres empleos para sobrevivir.

Así lo manifestaron ayer Sol Amantina Delgado, Lucina Batista y Rosa Nin, representantes de los gremios de enfermería.

No hay razones para celebraciones, explicaron las enfermeras, quienes insistieron en que el salario de una enfermera graduada de una universidad es de apenas RD$11,500, mientras que las auxiliares tienen un salario de sólo RD$9,000 al mes.

El Día Nacional de las Enfermeras encuentra a esas profesionales sumidas en la miseria y a las pensionadas con poco dinero.

La Coordinadora de Gremios de Enfermería se quejó de que esas profesionales tienen hasta tres tandas de trabajo, lo que las hace envejecer prematuramente y  enfermarse.

“vivimos en situación deplorable, por los bajos salarios que percibimos y la gran cantidad de pacientes que se nos asigna”, dijo Delgado.

En un comunicado de prensa firmado por Rafaela Figuereo, la entidad compuesta por las uniones Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) y de Servicios de Enfermería (Unase/Casc), explica que las mayoría de esas servidoras reciben como salario entre RD$9,000 y RD$11,000  y solo la canasta familiar cuesta el doble de esa cantidad, sin contar el pago de servicios, vivienda, educación y salud.

 Dijeron mientras los funcionarios ganan sueldos millonarios, las enfermeras, que entregan sus mejores años de vida al cuidado de los pacientes más pobres, apenas sobreviven..

Zoom

Gran cúmulo

En lo relativo a sus condiciones de trabajo, su queja principal es que cada una de esas servidoras debe atender entre 40 y 60 pacientes diariamente, en una jornada agotadora.

Las plazas faltantes

Explican que esta situación se debe a que desde el Ministerio de Salud Pública no se nombran las mil 600 enfermeras necesarias para cubrir la demanda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas