Enfermeras denuncian discriminación con aumentos salario Salud Pública

Enfermeras denuncian discriminación con aumentos salario Salud Pública

Por A. ORTIZ GOMEZ
Dos gremios de enfermería denunciaron ayer que el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, aplicó el aumento salarial en forma antojadiza y discriminatoria y que del 20 por ciento aprobado, sólo se entregó entre el 8 y el 10 por ciento.

La denuncia fue formulada por Rafaela Figueroa y Minerva Magdaleno, presidentas de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), quienes anunciaron la puesta en marcha desde hoy de un programa de protestas en los hospitales del Estado.

Las enfermeras consideraron un acto de discriminación y violación a las leyes laborales del país, que el doctor Rojas Gómez asignara partidas menores al 20 por ciento que formó parte de un acuerdo gubernamental.

“La disposición de aumentar los salarios se aplicó en forma caprichosa, sin atender criterios técnicos”, sostuvo Magdaleno, quien reiteró la solicitud de los gremios para que el secretario las reciba en su despacho. Las enfermeras demandaron el aumento del 20 por ciento dispuesto por el Gobierno, pero en adelante el aumento que solicitarán mediante la lucha es del 60 por ciento.

Las servidoras públicas también reclamaron pensión de un 100 por ciento para sus afiliadas y la creación de 2,000 plazas para las enfermeras graduadas y auxiliares de todo el país. Decenas de enfermeras esperan ser pensionadas, mientras otras están en lista de espera.

PLAN DE LUCHA
Las enfermeras comenzarán desde hoy un programa de protestas, el mismo iniciará en los hospitales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. Mañana las actividades de protesta se realizarán en los hospitales de la región Norte, Santiago y Navarrete, mientras que el miércoles 8 del mes en curso, las protestas se llevarán a cabo en el Nordeste, San Francisco de Macorís, Villa Tapia, Salcedo, Sánchez, Nagua y Samaná.

Los días 9 y 13 de marzo, las protestas se escenificarán en los hospitales de la región Noreste y Sur Central, valga decir, Valverde, Montecristi, Dajabón, San Cristóbal, Baní y San José de Ocoa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas