Enfermeras emigran RD por mejores salarios

26_10_2015 HOY_LUNES_261015_ El País4 A

La presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (Adeg), Altagracia Rodríguez, declaró que si el Gobierno no dispone un aumento de sueldo para el sector, la República Dominicana se deberá ver en la obligación de importar enfermeras para los hospitales, debido a que la mayoría emigrarán hacia países que les paguen mejores salarios.Dijo que tienen unas siete mil afiliadas, con salarios de RD$15

mil, nombradas, y otras con RD$8,000, sin nombramientos, cuando la canasta familiar oscila en RD$35,000.

Llamó al presidente Danilo Medina y a los congresistas a tomar en cuenta al sector salud, y de una vez y por todas, destinarle del Presupuesto el 5%. “Tomen en cuenta al sector salud. En un país hay tres cosas importantes: la seguridad, la salud y la educación”.

Lamentó que el Gobierno diga que para el sector salud no hay recursos. De dengue, Rodríguez indicó que los registros del sector enfermería señalan que hay más de 200 muertes por dengue y el brote está en todo el territorio, sobre todo en Restauración, Santiago y Santo Domingo. Dijo que ADEG orienta a la población sobre cómo almacenar agua y prevenir el dengue.