Enfermeras se unirían a CMD en lucha salarial

La Coordinadora de Gremios de Enfermería advirtió que arreciarían la lucha en caso de que no haya respuesta a sus reclamos en la reunión que sostendrán con el secretario de Salud Pública el próximo lunes.

En rueda de prensa, Minerva Magdalena, vocera de la entidad, no descartó coordinar acciones con el Colegio Médico Dominicano, entidad que también libra una lucha por reajuste salarial. En el Presupuesto  para el 2009 no se contemplan aumentos salariales para ningún sector.

Consideró que es imposible que las enfermeras viven con siete u ocho mil pesos mensuales, cuando la canasta familiar supera los 19 mil pesos.

La semana pasada las enfermeras paralizaron sus labores en los hospitales públicos. El paro inició el pasado martes y concluyó el viernes, luego de haber participado en un diálogo convocado por el secretario de Salud Pública Bautista Rojas Gómez.

El jueves las enfermeras  acudieron al Congreso Nacional, donde entregaron un documento a los legisladores con el contenido de sus demandas, principalmente el de un aumento salarial de un 100%, para que fuese incluido en el Presupuesto.

Reclamaron el pago de incentivos por antigüedad y servicios, reposición de las colegas canceladas, incentivos por cambio de estatus, terminación de las remodelaciones y equipamiento de los hospitales y el nombramiento de 1,200 nuevas enfermeras.

Reclamaron que se pensionen a las enfermeras con el último salario que devengan “para que puedan seguir sobreviviendo”.

La Coordinadora la compone la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana  (UNASED) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC).