Enfermeras y Salud Pública no se ponen de acuerdo

El paro de labores de las enfermeras llegó a su primer día en los hospitales públicos, pero  no hubo ningún acuerdo  luego del diálogo que sostuvieron ayer las principales dirigentes de la Coordinadora de Gremios de Enfermería con el secretario de Salud Pública Bautista Rojas Gómez.

La coordinadora compuesta por la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-Caasc) reclaman un aumento salarial de un cien por ciento, pago de los incentivos, pensiones a las auxiliares con el último salario que devengan, terminación de hospitales en remodelación y el nombramiento de más de 1,200 enfermeras en plazas disponibles.

Durante más de una hora Rojas Gómez se reunió en su despecho con Minerva Magdalena, y Minerva Franco, así como otras dirigentes de la Coordinadora.  Sin embargo del encuentro no salió nada concreto, ya que el secretario dijo no disponer de los recursos que reclaman las enfermeras.

Rojas Gómez advirtió a las enfermeras  que no garantizaría el alza  salarial para este año, ya que no está a su alcance.

No obstante se comprometió a plantear el tema al Presidente Leonel Fernández, con quien se reuniría ayer, y  a Vicente Bengoa, secretario de Hacienda, con miras a que sea incluido en el Presupuesto Nacional de 2009.

Adelantó que para el próximo año el Gobierno dispondrá un reajuste salarial en todo el sector salud, mientras estudia la demanda de los incentivos, ya que apenas el 50 por ciento del personal recibe ese beneficio.

Rojas Gómez precisó que ya se han trabajado 1,900 expedientes de enfermeras que no han cobrado los incentivos, para pagar el retroactivo tomando en cuenta desde octubre.