- Publicidad -
Jue 13 de mayo del 2021
23.7 C
Santo Domingo
Inicio El País Enfermos crónicos mueren por retrasos en entrega medicinas

Enfermos crónicos mueren por retrasos en entrega medicinas

- Publicidad -

Cientos de pacientes con enfermedades crónicas, como cáncer, artritis reumatoide y leucemia, tienen sus expedientes amontonados en el Ministerio de Salud a la espera de que el programa de Alto Costo les dé respuesta. Denuncian la muerte de pacientes por la tardanza en la entrega de fármacos.
Así lo expusieron ayer pacientes que padecen enfermedades de alto costo como cáncer, mieloma múltiple y artritis degenerativa. Existen solicitudes de pacientes con cáncer de hígado que se vieron excluidos del programa, varios han fallecido ya. Entre los casos más mencionados está el de Odaliza Canela, quien murió en diciembre pasado después que la excluyeran dejándola sin tratamiento, y en ocho meses hizo metástasis y falleció.
Genara Beltrán Manzueta, paciente quien tiene una condición que requiere medicamentos de alto costo, desde febrero de este año 2016 espera que le den una respuesta.
Tanto ella como otros pacientes que pidieron reserva de sus nombres aseguraron a Hoy que ya el sistema registra muertes de pacientes por esa causa, además, insisten en que el Ministerio los quiere obligar a hacer cambio de tratamiento, porque así se ahorra dinero.
Rossy Guerrero va al Programa desde el mes de noviembre del 2015, busca tratamiento para su hija, le acaban de aprobar el medicamento, después que hiciera una crisis en el Programa de Alto Costo.
Indhira Liriano esperó un año para que el Programa le aprobara el tratamiento que necesita.
El cúmulo. Los expedientes se acumulan, dicen, con el pretexto de que los médicos especialistas son muy ocupados y no tienen tiempo para hacer la revisión.
De su lado, Luisa Paradas explica que no es el caso de los pacientes que tienen hepatitis, ellos esperan la negociación del Ministerio con un laboratorio farmacéutico para hacer cambio de tratamiento.
Cada expediente es revisado, “pero como los médicos tienen dos y tres empleos, no tienen tiempo para revisar 20 documentos de personas enfermas”, se informó a Hoy.
Pacientes que han depositado los documentos y que solicitaron la entrega de medicamentos para enfermedades como cáncer, hepatitis, artritis, esclerosis múltiple, enfrentan retrasos en la evaluación, aprobación y entrega de la autorización que los refiere a los hospitales. Muchos de los tratamientos son entregados en los hospitales de la red pública.
En casos que tienen hasta seis meses de espera, el paciente llama y no le dan respuestas, los pacientes que logran llegar al Ministerio de Salud van en vano, pues no hay una respuesta en el Programa y se les impide el acceso por órdenes del guardia, que no deja que nadie entre, comentaron pacientes.
Preocupa. El Programa tiene pacientes que han hecho resistencia a uno de los medicamentos y no han podido hacer el cambio, como en el caso de esclerosis múltiple, esperan respuestas. No hay ingreso de nuevos pacientes, las renovaciones corren la misma suerte, se hace cada seis meses

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le parece el regreso general a las aulas desde este 25 de mayo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
23.7 ° C
23.7 °
23.7 °
88 %
2.3kmh
27 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here