Enfermos de Parkinson piden inclusión en Seguridad Social

Enfermos de Parkinson piden inclusión en Seguridad Social

Máximo Liriano, de 80 años de edad,  fue diagnosticado hace dos años con el  mal de Parkinson. Desde ese momento su lucha ha sido ardua. Cuidado en el hogar no le ha faltado, sin embargo, como cientos de personas que padecen la enfermedad en el país, su problema radica en que el Sistema de Seguridad Social  no les da cobertura.

“La Seguridad Social no nos reconoce como pacientes discapacitados y en verdad eso es algo ilógico, porque una gente como nosotros no está apto para trabajar, no tenemos para cubrir la cuota para cotizar a la seguridad social privada”, afirmó ayer Francisco Henríquez, presidente de la Fundación Dominicana Contra el Mal de Parkinson, quien además padece la enfermedad.

Henríquez explicó que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) debería cubrir la parte subsidiada  a muchos pacientes de escasos recursos que no tienen los medios para pagar  neurólogo o comprar los medicamentos cuyo costo asciende a 15 mil pesos mensual. “Hay muchos enfermos esperando que nos reconozcan y establezcan un plan farmacológico que nos permita acceder a medicamentos de forma gratuita”, dijo durante una concentración realizada en el parque La Lira, al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el Mal de Parkinson.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas