Enfermos mentales deambulan calles

Enfermos mentales deambulan calles

POR ALTAGRACIA ORTIZ 
Los enfermos mentales continúan deambulando por las calles de Santo Domingo y cualquier otra ciudad del país. No reciben tratamiento, están desprotegidos y están expuestos a recibir cualquier agresión.

Para poder “alimentarse” vacían los zafacones y buscan en los basureros. Duermen en las aceras de cualquier calle y son agredidos.

Los enfermos mentales deambulan por las principales vías de Santo Domingo, harapientos, desnudos, descalzos o semidesnudos.

En la avenida Abraham Lincoln ayer un enfermo mental casi desnudo tomaba ron, mientras la cruzaba.

Por la avenida Tiradentes, los enfermos mentales caminan sucios y algunos reciben agresiones. Los enfermos mentales también deambulan por la avenida México, la Francia, la calle Don Bosco, el Parque Independencia y en el Malecón Por lo general, los enfermos mentales se concentran en los lugares en donde están ubicadas las cafeterías.

LA SALUD MENTAL

Expertos en Salud Mental aseguran que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no encerrar los enfermos mentales en manicomios.  La práctica ya está en desuso, pero en cambio, se recomiendan hospitales que les dé tratamiento, comida y aseo.

En el país se ha anunciado en varias oportunidades que se haría una especie de Estancia de Día u Hospitales de Salud Mental, pero ningún Gobierno lo ha podido ejecutar.

En el Hospital Psiquiátrico se quejan de que las familias abandonan a los enfermos mentales, pero los familiares  sostienen que en el Hospital los tiran a las calles en cuanto les dan el tratamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas