La Sociedad Dominicana de Siquiatría denunció ayer que los enfermos mentales están excluidos en el sistema de seguridad social, de forma que si alguien sufre un trastorno de salud mental no tiene cobertura en internamiento ni de medicamentos.
El doctor José Miguel Gómez Montero, presidente de la Sociedad, aseguró que esa situación puede afectar hasta el 40% de la población, la cual puede tener problemas de salud mental.
La situación es tan crítica, que un paciente afiliado a una ARS cotiza al sistema, pero si tiene un trastorno de su salud mental, sus medicamentos y su internamiento no están cubiertos.
Gómez Montero aseguró que lo más grave de esta exclusión es que los pacientes que no reciben sus medicamentos se descompensan, explicó.
Para el Plan básico de salud, los afiliados tienen cubierto RD$3,000 al año para medicamentos ambulatorios, pero se trata de una suma irrisoria que sólo cubre un fármaco, aseguró.
Se trata de un proceso excluyente e inhumano que afecta a quienes padecen depresión, trastornos por ansiedad, trastornos bipolares, esquizofrenia, demencias, trastornos por hiperactividad con déficit de atención y trastornos del sueño.
Señaló que las familias de clase media y baja no tienen poder adquisitivo para costear los psicofármacos .