Enfermos SIDA necesitan en AL y el Caribe triterapia

Enfermos SIDA necesitan en AL y el Caribe triterapia

PARIS (AFP) – Cerca de medio millón de personas enfermas de SIDA en América Latina y el Caribe necesitan rápidamente ser puestas bajo triterapia, según el informe dado a conocer este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Onusida.

Un total de 465.000 enfermos necesitan este tratamiento en los países de América Latina y el Caribe. En la actualidad sólo son tratadas unas 290.000 personas (270.000 a 310.000, de las cuales más de 150.000 en Brasil) o sea 62% de quienes habrían debido ser tratados en esa región.

Catorce países de escasos o medianos ingresos han logrado poner bajo triterapia por lo menos a la mitad de las personas enfermas de HIV/SIDA que lo necesitan, según el informe.

Entre esos 14 países figuran Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, Panamá, Uruguay y Venezuela, así como Botswana, Polonia y Tailandia.

Cerca de un millón de enfermos de los países pobres o en vías de desarrollo gozan de una triterapia contra el SIDA «un resultado inferior al objetivo de 1,6 millón previsto para junio de 2005», reconocen la OMS y Onusida.

El millón de enfermos en el mundo bajo triterapia sólo representa el 15% de las 6,5 millones de personas, incluidos niños, que corren el riesgo de morir si no tienen un tratamiento rápido.

Las dos terceras partes de los 39,4 millones de personas contaminadas por el virus del SIDA (seropositivos o enfermos) viven en Africa sub-sahariana, donde la enfermedad causó 2,3 millones de muertos en 2004, según Onusida.

En Africa sub-sahariana sólo medio millón de personas gozan de una triterapia, según el informe.

Cerca de 660.000 niños, de los cuales 370.000 en Africa sub-sahariana, necesitan actualmente una triterapia, de lo contrario la mitad de los niños seropositivos «morirán antes de dos años», subrayan la OMS y Onusida.

«El SIDA ha sacado a la luz la debilidad de los sistemas de salud de numerosos países», señala el documento.

Las necesidades financieras siguen siendo importantes para luchar contra el SIDA, que mata más de 8.000 personas diariamente el mundo, como lo había señalado la semana pasada el programa de las Naciones Unidas para el SIDA.

Se necesitaría, recuerda el informe, 45.000 millones de dólares, es decir al menos 18.000 millones más que los fondos actualmente anunciados para 2005-2007, para financiar triterapias, cuidados médicos y prevención en los países con escasos y medianos recursos.

Entre los 18 países a los que el G8 anuló a comienzos de junio la deuda multilateral, diez (Honduras, Nicaragua, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guyana, Mozambique, Ruanda, Uganda y Zambia) forman parte de los 49 países objetivos de la iniciativa «triterapia para tres millones de personas de aquí al 2005» que se decidió hace dos años.

La OMS y Onusida estiman que es necesario «considerar el objetivo de tres millones de enfermos bajo tratamiento de aquí a fines de 2005, no como un fin en sí, sino como una etapa importante» en la vía a un acceso universal a los tratamientos y a la prevención del HIV/SIDA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas