Enfoca causas de la delincuencia barrial

Enfoca causas de la delincuencia barrial

POR GERMAN MARTE
El nivel de desempleo y la alta tasa de analfabetismo son las causas principales del auge de la delincuencia en los barrios, afirmó ayer el presidente de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial, René Jáquez.

 El funcionario dijo que si bien la droga es considerada como otra de las causas del aumento de la delincuencia, el tráfico y consumo de estupefacientes son consecuencias de la carencia de empleos y la condición económica precaria que se vive en los barrios.

Al participar en el «Primer Foro Comunitario Soluciones Contra la Delincuencia», en el municipio Santo Domingo Este, Jáquez dijo que aunque todavía el país no alcanza los niveles de inseguridad que se registran en otras naciones, realmente es un problema preocupante. La actividad, que se desarrolló en Megacentro, fue organizada por el director del periódico «El Barrio», Ricardo Vega.

Jáquez dijo que el problema de la delincuencia debe ser enfrentado de manera mancomunada por todos los sectores de la sociedad, tanto público como privado.

Manifestó que por esa razón, la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial, que él encabeza, coordina con diferentes instituciones como Salud Pública, para la instalación de centros médicos; mientras que con la Secretaría de Cultura se procura un acuerdo para la instalación de las escuelas libres en los barrios; en tanto con Medio Ambiente se firmará un convenio que implica el saneamiento de los sectores populares y jornadas de arborización.

Además, hay acuerdos con la Defensa Civil capacitar  jóvenes de diez barrios de Santo Domingo, en la mitigación los desastres naturales.

De su lado, el director del periódico El Barrio, que circula en el municipio Santo Domingo Este, destacó que la delincuencia ha llegado a tales niveles que recientemente se produjeron seis asaltos en un solo día.

Expresó que por eso, surgió la idea de realizar un Foro contra la delincuencia, especialmente dirigido a los estudiantes de las escuelas y colegios de la  zona.

Además de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial, en la actividad participaron representantes de la Pastoral Juvenil, la Policía Comunitaria, el movimiento juvenil Ser Joven no es ser desaforado y el presidente de la Biblioteca República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas