POR SANTIAGO GONZALEZ
DAJABON.- Tres sacerdotes jesuitas se refirieron a la situación que se produce en la frontera dominico-haitiana, durante un seminario-taller donde abordaron diversos aspectos sobre el tema, entre ellos el aspecto cultural y económico que se da entre los pueblos fronterizos.
En su exposición el sacerdote jesuita Regino Martínez aseguró que la frontera vive ausente de legalidad y que la tradición y la costumbre es lo que imperan en la aplicación de medidas políticas por parte de las diversas autoridades locales, agrupadas en varios organismos del Estado Dominicano. .
Mientras, el coordinador nacional del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes -SJRM-, sacerdote José Núñez (Chepe), aclaró que la institución internacional no solamente trabaja con haitianos, sino que en los cinco continentes donde trabaja con los sectores migrantes y refugiados más vulnerables: España, África, Indonesia, Asia, Europa.
En la República Dominicana lo hacemos con los haitianos por ser éste uno de los grupos de migrantes y refugiados menos atendidos por parte de las políticas gubernamentales; pero en Puerto Rico, en New York, California, lo estamos haciendo con los dominicanos y, hasta mexicanos que residen allí, precisó Núñez en su intervención en la misa efectuada en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, de Dajabón.
Por su lado, el cura jesuita Ramiro Pampols, de Solidarite Fwontalye -SFW- de Wanament, Haití, saludó esta fecha aniversaria y elevó sus votos al señor para que algún día dejen de existir estas instituciones y den paso a un mundo sin fronteras, donde mejor les parezca vivir a los seres humanos.
Los religiosos hablaron durante la celebración, los días 11 y 13 de octubre del décimo aniversario del Movimiento Solidaridad Fronteriza, donde fue oficiada una misa, un acto cultural, el almuerzo solidario y, la realización de un taller sobre la binacionalidad y sus implicaciones económicas culturales en los pueblos fronterizos.
La eucaristía fue oficiada en horas de la mañana en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario por los sacerdotes jesuitas Martínez, Pampols y Núñez, quienes dieron las gracias a Dios expresando su satisfacción por el trabajo comunitario realizado hasta ahora, destacando la importancia de la existencia de Solidaridad Fronteriza en la participación de propuestas y soluciones a los diferentes conflictos surgidos en Dajabón.
Taller de la binacionalidad:
Haroldo Dila Alfonso, director de la organización de Ciudades y Fronteras, facilitó a todo el personal de las tres oficinas del SJRM para el taller sobre la binacionalidad y el impacto económico cultural producido en los pueblos fronterizos.