Enfocan factores de pobreza de los dominicanos en Nueva York

Enfocan factores de pobreza de los dominicanos en Nueva York

POR UBALDO GUZMÁN MOLINA
La pobreza de los dominicanos en Nueva York se debe a los bajos niveles educativos, la elevada tasa de desempleo y a que los hogares son encabezados por mujeres, afirmó a socióloga Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de Nueva York.

La experta habló en el seminario Diáspora e identidad cultura dominicana, el pasado domingo en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, al que asistió el presidente Leonel Fernández.

Fueron ponentes, además, los académicos Silvio Torres Saillant, director del Programa sobre Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Syracuse, y Anthony Steven Acevedo, investigador ayudante en el Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de Nueva York.

Hernández explicó que 38% de los hogares dominicanos en Nueva York está encabezado por mujeres, lo que explica la pobreza, porque consideró que la sociedad estadounidense es machista, donde los varones ganan más que las mujeres.

Hernández, catedrática en el departamento de Sociología del City College, sostuvo que si hay un hombre en la casa, los niveles de ingresos son mayores para la familia.

Los dominicanos, en comparación con otros grupos, tienen niveles educativos muy bajos en una sociedad que requiere altos índices de educación.

Dijo que actualmente una familia de cuatro miembros, cuyo ingreso anual ascienda a US$18,500, está bajo el nivel de pobreza, según el gobierno de Estados Unidos.

Expresó que en el decenio de 1980 emigraron a Nueva York personas con mayor formación, como médicos, maestros, abogados y contables.

Según Hernández, los dominicanos no han encontrado trabajo en el sector servicios en Nueva York. La economía informal, dijo, tiene sus límites y se han producido enfrentamientos entre dominicanos y mexicanos por el control de un espacio de venta en la calle.

Señaló que a partir de 1996 comenzó a descender la cantidad de dominicanos admitidos en Estados Unidos.

Indicó que en Estados Unidos hay 1.2 millones de dominicanos y para el 2010, según una proyección conservadora, ascenderá a 1.6 millones. De esa cantidad, 34% habrá nacido en Estados Unidos.

«Si las cosas siguen como van, los dominicanos deben sobrepasar a los cubanos en el 2010 en población» en el territorio estadounidense, dijo.

La experta dominicana dijo que el año pasado había 36 millones de pobres en Estados Unidos, de los cuales nueve millones son hispanos.

En el 2001, dijo, había ocho millones de latinos y aumentó a 8.5 millones en el 2002. Expresó que 45 millones de personas carecen de seguro médico en Estados Unidos.

Expresó que los discursos de aceptación de los candidatos presidenciales de Estados Unidos por los partidos Republicano y Demócrata, George Bush y John Kerry, sólo mencionaron la pobreza dos veces y de forma indirecta.

Consideró que en Estados Unidos no se habla de pobreza porque se considera que los pobres «son responsables de su pobreza».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas