Enfrentamiento asoma en CMD por el SFS

Enfrentamiento asoma en CMD por el SFS

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Ningún médico podrá hacer cobros antojadizos a pacientes que acudan a buscar servicios de salud a las clínicas privadas, advirtieron ayer doctores,  que en una asamblea revisaban los detalles  pendientes para el inicio este sábado del Seguro Familiar de Salud (SFS).

En tanto  un enfrentamiento interno en el Colegio Médico Dominicano (CMD) asomó entre el  presidente del gremio, los representantes de las sociedades especializadas y la comisión de seguridad social del gremio. La voz  de protesta la llevó  el doctor Fulgencio Severino.

Asimismo, desde este  sábado, sólo podrán  hacer prescripciones en la receta única los profesionales de la medicina que formen parte del Colegio Médico Dominicano (CMD). Los médicos necesitarán el número de colegiatura para poder recetar.

Los doctores decidieron que apoyarán la entrada en vigencia del SFS, pero no aceptan las tarifas aprobadas y publicadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Todas esas aseveraciones salieron a relucir durante una asamblea que reunió a los médicos y en donde se reconocieron los avances y escollos existentes para iniciar el SFS.

Los doctores Luis Felipe Encarnación, representante de las sociedades especializadas y Fulgencio Severino, asesor en seguridad social del CMD, advirtieron a sus colegas sobre la necesidad de luchar por lograr reglas del juego favorables a los intereses de los médicos.

“Desde el día primero de septiembre los médicos tendremos un régimen altamente regulado”, dijo Severino, quien explicó a los médicos que los niveles de libertad en término económico con respecto a pacientes del régimen contributivo ya no le estarán permitidos.

Expresaron que la práctica de coopago en procedimientos regulados no será posible, por lo que pidieron al presidente del CMD que observe cada detalle que no haya sido debidamente discutido.

En la actividad estuvieron presentes el presidente del CMD, doctor Enriquillo Matos, el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), doctor Rafael Mena, Jesús María Guerrero, presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (Amidss).

En su turno el presidente del CMD, doctor Matos aseguró que son variados los aspectos que están pendientes de resolver, pero insistió en la necesidad de que el país se encamine por un rumbo diferente en materia de Seguridad Social.

ENFRENTAMIENTO

Un nuevo ingrediente se sumó esta semana a los escollos para el inicio del SFS. Miembros de la comisión asesora de ese gremio acusan al doctor Enriquillo Matos, presidente del CMD, de no obedecer los mandatos  de una resolución tomada por la Junta Directiva del año 2004 en torno a honorarios profesionales y las tarifas.

“Hay un nivel de enfrentamiento interno en el CMD, pues es que los médicos no aceptan las tarifas de los seguros, pues están por debajo de lo que plantean los seguros”, dijo Severino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas