Enfrentamiento Bush y Chávez enciende campaña Venezuela

Enfrentamiento Bush y Chávez enciende campaña Venezuela

CARACAS (AFP).- A dos semanas del inicio oficial de la campaña por el referendo sobre el mandato del presidente venezolano Hugo Chávez, el mayor punto de animación es su enfrentamiento con su homólogo estadounidense George W. Bush.

   La consulta está programada para el 15 de agosto y la oposición aún no se volcó a las calles, mientras Chávez se mueve a sus anchas en el país.

   En estas circunstancias, el foco de animación es el enfrentamiento de Chávez con Bush, quien el lunes exigió en Washington que el referendo, se realice «de manera honesta y abierta» y ofrezca garantías para que su resultado no sea disputado.

   «El referendo en Venezuela es importante. El referendo debe llevarse a cabo de una manera honesta y transparente», dijo Bush a periodistas durante una reunión con el presidente chileno, Ricardo Lagos.

   Estados Unidos y Chile conforman el grupo de países amigos de Venezuela en esta coyuntura con Brasil, México, España y Portugal

   Este lunes, en Madrid, el canciller español Miguel Angel Moratinos declaró que su gobierno confía en que las autoridades venezolanas aprueben la presencia de observadores europeos en el referendo.

   «Esperamos que de los diálogos que hemos tenido con las autoridades venezolanas, al final haya luz verde para que pueda haber presencia electoral europea», dijo Moratinos, flanqueado por el canciller venezolano, Jesús Pérez.

   En Caracas, casi en paralelo, la cancillería venezolana respondía a Bush que Venezuela «da ejemplo» en materia de elecciones.

   «Es imposible en Venezuela, especialmente después del golpe de Estado (de abril de 2002), auspiciado por potencias imperialistas, que las decisiones del pueblo sean escamoteadas; el Presidente (Hugo) Chávez es el primer interesado y beneficiado con un proceso electoral justo y transparente», remarcó.

   «En este sentido, Venezuela da ejemplo, al gobierno del señor Bush», agregó.

   Hace meses Chávez se declaró antiimperialista y acusa abiertamente a Bush de estar involucrado en el golpe de estado que le separó del poder por 47 horas el 12 de abril del 2002 y de financiar a sus adversarios internos.

   El domingo, el mandatario endureció aún más el tono al afirmar que el gobierno de Bush es conformado por «una mafia de asesinos» y pidió a los venezolanos leer al escritor y cineasta Michael Moore para «que se den cuenta quién pretende gobernar al mundo».

   Estas duras declaraciones, sucedieron a otras críticas a Caracas del portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, quien aseguró que Washington «presionará» para que el referendo se celebre «de manera abierta, libre, justa y transparente».

   Chávez replica que Bush «no tiene moral» por exigirle transparencia electoral, porque ganó «con fraude» las elecciones presidenciales del año 2000.

   «Dígame usted el fraude con el que ganó el señor Bush (…) con qué moral, si son expertos en la trampa y en el fraude», repitió el domingo en su programa radiotelevisado «Aló, presidente».

   Este lunes el «delfín» de Chávez, el ex vicepresidente y ministro de Infraestructura Diosdado Cabello, aseveró que la oposición se sabe perdida en el referendo y que no reconocerá la victoria de Chávez, dejando entrever que lo hará a la espera de una reacción de Washington.

   Mientras la variopinta alianza opositora Coordinadora Democrática limita hasta ahora sus acciones de calle a caravanas de vehículos, el comando electoral de Chávez incluso lanzó este lunes una lotería para recaudar fondos para la campaña del referendo, que ambas partes aseguran ganarán con contundencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas