Enfrentamientos dejan 48 muertos

Enfrentamientos dejan 48 muertos

BOGOTA (AFP).- Sendas ofensivas del Ejército contra los grupos de paramilitares de extrema derecha y la guerrilla de las FARC en las últimas 24 horas en varias regiones de Colombia dejaron un saldo de 48 muertos, entre ellos diez soldados, informó este domingo la jefatura castrense.

En una primera acción, 21 integrantes de las denominadas Autodefensas Unidas del Sur (AUS) murieron en un enfrentamiento con las tropas en un área rural del municipio de Villanueva (325 km al este de Bogotá), en el petrolero departamento de Casanare.

Los paramilitares fueron abatidos cuando se desplazaban por una carretera cercana a Villanueva, aseguró un portavoz de la Decimosexta Brigada -con jurisdicción en Casanare-, que reportó diez soldados muertos en dicho combate.

En una segunda operación, efectivos de la Decimoséptima Brigada -con sede en el noroeste de Colombia- abatieron a 17 guerrilleros del frente 34 de las FARC, durante combates en cercanías de la pequeña localidad de Llano Grande (545 km l noroeste de Bogotá), en el departamento de Antioquia.

Cuatro soldados resultaron heridos en ese enfrentamiento, informó el Ejército.

Al término de los combates con los paramilitares y las FARC, las tropas se incautaron de 38 fusiles AK-47, ametralladoras, granadas de mano y de fusil, minas antipersonales, varias cantidades no precisadas de proyectiles de guerra, radios de comunicaciones, equipos de campaña, uniformes de uso privativo del Ejército y material de intendencia.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el principal grupo insurgente del país con unos 17.000 combatientes y 40 años de historia, mientras que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, 10.000), enemigos acérrimos de los insurgentes, se encuentran comprometidas en un plan de paz con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas