Enfrentamientos dejan al menos 30 muertos en Pakistán

Enfrentamientos dejan al menos 30 muertos en Pakistán

ISLAMABAD. AP. Al menos 30 personas murieron cuando un grupo de talibanes que no pudo secuestrar al dirigente de una milicia tribal decapitó a uno de los que lo rescataron, y luego libró una batalla con miembros de la tribu, dijo ayer la policía. 

Los atacantes capturaron al dirigente miliciano Pir Samiulla en su residencia de la región de Swat e intentaban llevarlo a un automóvil cuando decenas de miembros de la tribu los enfrentaron y lo rescataron, dijo el jefe de policía Dilawar Bangash. 

Bangash indicó que posteriormente regresaron cientos de talibanes y se apoderaron de tres miembros de la milicia, decapitando a uno de ellos ante una multitud en un camino.  Los milicianos, conocidos como lashkars, han sido comparados con los llamados consejos del despertar, que han ayudado a los estadounidenses a enfrentar a al-Qaida en Irak.

El gobierno de Pakistán los ha presentado como prueba de que puede extirpar a los grupos que conducen la insurgencia tanto en territorio paquistaní como el vecino Afganistán.  Mientras el miliciano era decapitado, el comandante talibán Mulá Shamsher dijo a los que presenciaban que esta “es una lección para cualquiera que intente combatirlos (al Talibán)”, dijo Bangash, quien citó testigos.

Entonces la milicia reunió a varios pobladores del área aledaña y enfrentaron a los talibanes durante varias horas.

Bangash dijo que murieron 20 talibanes, entre ellos Shamsher, seis milicianos y cuatro testigos, y otro funcionario policial indicó que varios miembros de la tribu fueron reportados como desaparecidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas