Enfrentamientos en Turquía entre manifestantes kurdos y policía

Enfrentamientos en Turquía entre manifestantes kurdos y policía

DIYARBAKIR, Turquía. Manifestantes kurdos se enfrentaron a la policía turca en varias ciudades del sureste del país la madrugada del jueves, denunciando la negativa del gobierno de Ankara a ayudar a los kurdos de Siria frente al empuje yihadista, indicaron fuentes oficiales locales.

A pesar del toque de queda vigente en seis provincias del sureste turco, de mayoría kurda, cientos de manifestantes volvieron a salir a las calles de Diyarbakir, Batman, Van o Siirt, donde lanzaron piedras y proyectiles contra los agentes, que respondieron con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Incidentes similares se produjeron en otras grandes ciudades del país como Estambul, Ankara o Mersin, indicó la prensa turca.   Los disturbios comenzaron la noche del lunes, cuando el principal partido kurdo del país (HDP) llamó a manifestarse.

Los incidentes fueron especialmente violentos el martes, y según el último balance citado este jueves por la prensa local hubo al menos 22 muertos.

Los choques degeneraron en enfrentamientos entre simpatizantes de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y partidarios de movimientos islamistas.   Los kurdos turcos protestan por el rechazo del gobierno de Ankara a ayudar militarmente a la ciudad kurda siria de Kobane, fronteriza de Turquía, que lleva varios días asediada por los yihadistas del Estado Islámico.

Actualmente, los rebeldes del PKK están inmersos en un proceso de paz con el gobierno turco. Pero han advertido que la caída de Kobane (Ain al Arab en árabe) enterrará dicho proceso, iniciado hace dos años para poner fin al conflicto abierto desde 1984.   En este sentido, el president turco, Recep Tayyip Erdogan, tachó este jueves de tentativa de sabotaje las manifestaciones de los últimos días.

«Es evidente que este juego está destinado a sabotear el clima pacífico que reina en el este y el sureste, el proceso de paz y nuestra fraternidad», dijo Erdogan en un comunicado.

El presidente añadió que no se tolerará «la más mínima amenaza o intimidación» al proceso de paz. «Tomaremos todas las medidas necesarias para combatir a todos aquellos que cometan tales actos de intolerancia», apostilló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas