Enfrentamientos entre narcos y emigrantes dejan 21 muertos en México

<P>Enfrentamientos entre narcos y emigrantes dejan 21 muertos en México</P>

Hermosillo, México (AP).- Al menos 21 muertos y seis heridos dejó ayer una batalla a tiros entre presuntos narcos y traficantes de indocumentados en el estado norteño de Sonora, a apenas 20 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, informaron autoridades estatales.

Policías que llegaron a la zona detuvieron a nueve personas, presuntamente integrantes de los grupos rivales, dijo la Procuraduría de Justicia de Sonora en un comunicado. Seis estaban heridas por arma de fuego.

Además, las autoridades confiscaron ocho vehículos y siete armas en el lugar.

El choque ocurrió en un camino vecinal entre las municipalidades de Tubutama y Sáric, en una zona usada como corredor de migrantes y drogas, a casi 2.000 kilómetros al noroeste de la ciudad de México, dijo la dependencia.

Las bandas criminales suelen disputarse las rutas de tráfico y a veces roban «cargamentos» de migrantes indocumentados a otras pandillas, pero pocas veces se han enfrentado en batallas campales como ésta.

La Procuraduría informó que las autoridades estatales interrogan a los detenidos, aunque no informó sobre el posible motivo del enfrentamiento ni el cártel al que pertenecerían los presuntos narcotraficantes.

Peritos de la Procuraduría aún analizaban el lugar para determinar cuántas armas se usaron.

En Ciudad Juárez, en otra parte de la frontera con Estados Unidos, un comando armado emboscó y asesinó a la subprocuradora del estado norteño de Chihuahua.

El ataque ocurrió la noche del miércoles y junto con Sandra Ivonne Salas García, subprocuradora de Control Interno, Análisis y Evaluación de la Procuraduría de Chihuahua, murió uno de sus escoltas y otro resultó herido, dijo ayer el portavoz de la dependencia Arturo Sandoval.

Salas era la responsable de evaluar el trabajo de los fiscales que integran unidades especializadas de investigación en el norte de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.

Sandoval dijo que al parecer los agresores persiguieron por varias calles la camioneta de la funcionaria luego de que ésta sobrevivió a una emboscada, aunque minutos después lograron su objetivo.

Hasta el momento no se ha detenido a ninguno de los atacantes y no se ha informado de un posible móvil del crimen.

Ciudad Juárez, a unos 1.500 kilómetros al noroeste de la capital mexicana, es la localidad que más asesinatos vinculados al crimen organizado ha registrado desde que el presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 una ofensiva los carteles de las drogas.

El último reporte del gobierno federal sobre el número de muertes por el crimen organizado, entregado al Senado en abril, señaló que de los más de 22.700 asesinatos en todo el país, más de 4.300 habían ocurrido en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

Publicaciones Relacionadas