Enfrentamientos se trasladan a Bagdad

Enfrentamientos se trasladan a Bagdad

BAGDAD (AP).- Milicianos chiítas y soldados estadounidenses se enfrentaron el sábado en la barriada pobre de Ciudad Sadr, en Bagdad, en tanto una andanada de proyectiles de mortero se estrelló en una urbanización del este de la capital en enfrentamientos que dejaron cinco muertos y docenas de heridos, dijeron las autoridades.

   Al oeste de Bagdad, cazas y tanques de Estados Unidos bombardearon objetivos en la convulsionada ciudad de Faluya. Soldados norteamericanos intercambiaron disparos con insurgentes en el sector oriental de la ciudad y en la principal carretera que llega hasta la vecina Jordania, dijeron testigos. Por lo menos 14 personas fueron heridas, señalaron funcionarios de hospitales.

   La violencia estalló en Bagdad mientras los iraquíes en la ciudad sagrada de Nayaf retornaban a sus devastadas oficinas y comercios luego de tres semanas de combates que concluyeron con un acuerdo de paz.

   Por primera vez en semanas, docenas de obreros municipales salieron a la calle para barrer escombros en calles con hileras de edificios agujereados por proyectiles de artillería y en ocasiones destruidos por bombas lanzadas por la aviación estadounidense.

   La calma reinaba en Nayaf un día después que militantes leales al clérigo rebelde chiíta Muqtada al-Sadr abandonaron el venerado Santuario del Imán Alí y entregaron las llaves a la jerarquía religiosa chiíta, en una muestra de aceptación del acuerdo de paz para poner fin a los combates contra fuerzas combinadas de estadounidenses y efectivos de seguridad iraquíes leales al gobierno interino.

   La violencia pareció desplazarse a Ciudad Sadr, un bastión de al-Sadr en Bagdad, donde combatieron milicianos chiítas y soldados norteamericanos.

   Varios soldados estadounidenses, a bordo de vehículos Humvee, ingresaron en Ciudad Sadr. Con ayuda de altavoces, los efectivos exigieron que la gente permaneciera en su casa, porque las fuerzas buscaban a hombres armados, de acuerdo con un reportero de la AP en el lugar. Algunos disparos resonaron en el área.

   Saad al-Amili, un funcionario del Ministerio de Salud, dijo que tres personas murieron y 25 resultaron heridas en los enfrentamientos.

   Mientras se sucedían los enfrentamientos, los milicianos dispararon una andanada de proyectiles contra una urbanización del este de Bagdad, matando a dos niños que lavaban automóviles en una calle cercana al edificio del ex Comité Nacional Olímpico de Irak, dijo el coronel Adnan Abdul-Rahman, vocero del ministerio del Interior.

   Otra andanada separada de proyectiles de mortero cayó cerca del Hotel Palestina, donde se alojan periodistas extranjeros y contratistas.

   En Faluya, hubo enfrentamientos y bombardeos en la urbanización de al-Askari y en la zona industrial del este de la ciudad. Por lo menos 14 personas fueron heridas, entre ellas ocho niños, dijo el doctor Ali Khamis, del Hospital General de Faluya.

   El teniente coronel Thomas V. Johnson, vocero de los marines, dijo que soldados estadounidenses habían sido atacados. «Una de nuestras posiciones cerca de Faluya recibió disparos esporádicos»», dijo. «Los marines respondieron con tanques y artillería»».

   En otro episodio de violencia el sábado, atacantes no identificados mataron a cinco policías e hirieron a otros dos en Baqouba, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad, informó el teniente coronel de la policía Salman Saadoon.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas