Enfrentar el DR-CAFTA es un desafío para 2007

Enfrentar el DR-CAFTA es un desafío para 2007

POR ALEIDA PLASENCIA
El mayor desafío que tiene el sector industrial para el 2007 es enfrentar la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) “sin ningún marco legal y plan nacional de competitividad”, advirtió el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), licenciado Ignacio Méndez.

“Es un reto de una magnitud enorme”, sostuvo Méndez al ser entrevistado durante un acto de presentación de “memorias” del 2006, por parte de la presidenta de la Asociación de Industrias de la República (AIRD), licenciada Yandra Portela Vila.

 Méndez consideró necesario prestar mayor atención al sector industrial y en ese sentido los sectores público y privado trabajar mancomunadamente.

Dijo que hay mucho trabajo adelantado en iniciativas en el marco del Consejo Nacional de Competitividad.

Consideró importante adecuar una serie de leyes y reglamentos, a los fines de lograr que las industrias del país se conviertan en un sector exportador.

Con relación al 2006, Méndez consideró que fue un año de acomodamiento y muchas expectativas para la industria local, en el sentido de que se esperaba que ésta iba a empezar “el despegue”. Sostuvo que no obstante “lamentablemente, se ha quedado en expectativas y aparentemente todo se prolonga para el año que viene”.

Según Méndez, las expectativas de la industria para el 2007 dependen de lo que traiga la reforma de rectificación fiscal que cursa en el Congreso.

Sostuvo que le preocupa que se haya estado realizando reformas fiscales a menudo.

Consideró también que lo mejor que ha ocurrido este año en el país es la “famosa estabilidad macroeconómica”.

Esta le ha dado al sector un compás de espera para poder planificar un poco más, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas