Enfrentar la piratería será motivo de unión mundial

Enfrentar la piratería será motivo de unión mundial

POR JORGE RAMOS
El delito de la piratería sigue siendo un gran dolor de cabeza para todos los países del mundo, cuyas autoridades no descansan en busca de los métodos y estrategias más eficaces para combatirla y reducir sus repercusiones.

República Dominicana no es la excepción y hace poco la Fiscalía del Distrito Nacional instruyó a la Policía Nacional para que tome acciones inmediatas contra los vendedores de películas y discos falsificados en las calles y centros comerciales, pero hay que llegar a la raíz del asunto, a las fábricas clandestinas y a los superiores de los mochileros.

La Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE), se ha quejado en repetidas ocasiones por las tímidas redadas realizadas por el Cuerpo del orden, cuyas denuncias vienen haciendo desde octubre del año pasado, pues la versión pirateada de las películas las ofertan en las propias narices de sus propietarios.

Los grandes aliados del negocio de la piratería de música y películas en nuestro país son la debilidad judicial y policial, a lo que se agrega la inconsciencia de los consumidores y la falsa lástima hacia los vendedores ilegales.

En Italia la piratería es mínima, porque la ley considera cómplice al comprador y se sanciona drásticamente, contrario a lo que contempla en sus artículos la legislación dominicana, la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.

LA IFPI

Analizando un informe de la Federación Internacional de Productores Discográficos (IFPI), nos percatamos de la gravedad del problema de la piratería en países desarrollados y con altos niveles de tecnología y seguridad.

El mismo arroja graves datos referentes a que uno de cada tres discos de música vendido en el mundo durante el año pasado era una copia ilegal. En España, esta proporción es de cuatro a uno en favor de las copias “legales”.

Según el informe de la IFPI, España, con un índice de piratería del 24 por ciento, figura en la lista de los diez donde más discos pirateados se comercializan junto a Paraguay (99%), China (85%), Indonesia (80%), Ucrania (68%), Rusia (66%), México (60%), Pakistán (59%), India (56%) y Brasil (52%).

El mercado pirata, que alcanzó un volumen de 4.600 millones de dólares el pasado año, destruye empleos, perjudica la inversión y financia el crimen organizado, según el Informe Mundial de Piratería Discográfica 2005.

El enorme problema de la piratería en España ha sido el motivo por el cual este informe, que habitualmente se presenta en Londres, se diera a conocer en Madrid por el presidente de la Federación Internacional de Productores Discográficos (IFPI), John Kennedy.

Aunque a esta lista se añaden otros cuatro países –Bulgaria, Canadá, Corea y Taiwán– en los que la piratería, tanto física como por Internet, se está convirtiendo en un foco de especial atención.

LA INTERPOL

Funcionarios de las fuerzas del orden de distintos países y dirigentes estatales y empresariales hicieron un llamado para adoptar medidas más coordinadas y eficaces en el ámbito de la lucha contra la falsificación, fenómeno que, según las estimaciones, ocasiona pérdidas millonarias, además de poner en peligro la vida de miles de personas.

El objetivo del 2do. Congreso Mundial sobre Lucha contra la Falsificación y la Piratería, celebrado en Francia, consistió en determinar qué estrategias resultan más útiles para combatir este delito, y encontrar nuevas soluciones y oportunidades de cooperación con miras a reducir sus repercusiones.

Más de 500 delegados procedentes de 66 países asistieron a este encuentro copatrocinado por Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En relación con la mejora de la cooperación entre los distintos organismos, el secretario general de Interpol, Ronald Noble, declaró que, pese a los importantes cambios registrados desde el primer congreso, celebrado hace 18 meses, es evidente que todavía queda mucho por hacer.

Ha añadido que ningún país puede afrontar esta forma de delincuencia por sí solo, y que, tras los notables resultados alcanzados en las operaciones transnacionales realizadas en Latinoamérica, hay que tomar como modelo estos éxitos y extenderlos al resto del mundo.

Noble ha proseguido diciendo que, en un momento como el actual, en el que los funcionarios de Policía centran su atención en el terrorismo y en otros delitos graves, es importante que no subestimen el perjuicio que los delitos contra la propiedad intelectual e industrial causan a las economías nacionales, así como el peligro potencial que suponen para la salud pública.

Aunque mucha gente considera que los artículos falsos son inofensivos, su tráfico afecta prácticamente a todos los ámbitos de la vida diaria, ya que entre ellos figuran, entre otros, fármacos, implantes terapéuticos, piezas de aviones y automóviles, alimentos, bebidas y bienes de consumo.

Las falsificaciones de medicamentos contra la malaria y leche infantil han contribuido ya a la muerte de cierto número de personas en todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud calcula que más del 10% de los fármacos presentes en el mercado mundial están falsificados, cifra que aumenta hasta cerca de un 25% en los países en desarrollo.

“Para luchar eficazmente contra la falsificación y la piratería es imprescindible que los sectores público y privado actúen de un modo coordinado. Esta cooperación ya está en curso, como pone de manifiesto la participación de entidades tales como la asociación de dirigentes de empresas como Global Business Leaders Alliance Against Counterfeiting (GBLAAC), la Asociación Internacional de Marcas Registradas (INTA), la Asociación Internacional para la Gestión de la Seguridad (ISMA) y la Cámara de Comercio Internacional (ICC)”.

Los diez paÍses donde se venden más discos piratas

Paraguay (99%)                      China (85%)

Indonesia (80%)                      Ucrania (68%)

Rusia (66%)                             México (60%)

Pakistán (59%)                        India (56%)

Brasil (52%)                             España (24%)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas