Enfrentar los ataques cibernéticos requiere alianzas público-privada

Enfrentar los ataques cibernéticos requiere alianzas público-privada

El experto internacional en ciberseguridad Lawrence Zelvin afirmó ayer que los ataques cibernéticos deben enfrentarse igual que un desastre natural, como un huracán, donde se unen todos los sectores porque todos comparten información y es a favor de todos que deben trabajar juntos.
Al participar como orador invitado en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, Zelvin, jefe global de ciberseguridad de Citi, urgió a instalar en el país un equipo de trabajo que involucre a todos los sectores, donde compartan información de cuando ocurre un ataque cibernético y cómo es enfrentado este problema.

En un escenario diferente desde Washington, el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), José López Valdés, planteó ideas similares al destacar que la batalla a favor de la ciberseguridad para el sistema financiero no será ganada con esfuerzos aislados y sin un combate integral que involucre a los sectores público y privado

López Valdés expuso su punto de vista en el “Simposio de Ciberseguridad de la OEA 2018, celebrado en la sede del organismo internacional en Washington, Estados Unidos.

“Un solo país, un solo banco, o un solo gobierno es incapaz de ganar la batalla por sí solo”, afirmó López Valdés al destacar la voluntad de Felaban de tender puentes para posibilitar un entorno de máxima seguridad en el sistema financiero.
En su conferencia, Zelvin puso el ejemplo de que en Estados Unidos todos los bancos realizan una llamada de 15 minutos en la que comparten los ataques que han tenido en ese día y la inteligencia que han utilizado para enfrentarlo. Explicó que con este ejercicio aprenden uno de los otros y además comparten información con otros países.

Indicó que espera que República Dominicana instale un equipo y que involucre a todos los sectores. “Los bancos no pueden funcionar sin energía, y la energía sin financiamiento y el sector salud no puede trabajar sin el sector privado. Se debe ver la vulnerabilidad critica que va a afectar a todos y cómo vamos a compartir nuestra información sobre seguridad”, dijo

Otra recomendación que hizo al país es hacer muchos ejercicios de posibles ataques cibernéticos, es decir hacer ensayos de cómo sería ser un “hacker” y cómo sería ser una víctima de un “hackeador”.
Por otro lado, López Valdés sostuvo que el gremio bancario latinoamericano, integrado por más de 600 bancos, está apoyando a la banca en la formación de recursos en banca digital y ciberseguridad. En ese contexto, citó el “Diplomado de Riesgos Integrales en la Seguridad Bancaria”, con un año de duración, que se imparte en los países de América Latina, coordinado con universidades locales.

Asimismo, señaló que en la agenda académica de todos los congresos de Felaban se incluyen temas vinculados con la transformación digital, la delincuencia tecnológica y la ciberseguridad. Reveló que actualmente la institución desarrolla una investigación sobre “El nivel de madurez digital en el sector financiero latinoamericano”, con la cooperación de organismos internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas