Enfrentarán concentración de líneas telefónicas

Enfrentarán concentración de líneas telefónicas

El secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, advirtió  sobre una alta concentración de líneas telefónicas en el Distrito Nacional, Santo Domingo y La Altagracia, y anunció que el gobierno ejecuta un plan nacional para expandir las fronteras de la conectividad y revertir esta situación en el territorio nacional.

El doctor Vargas se refirió al plan para llevar la conectividad y acceso a las 92 localidades desprovistas de servicio telefónico e Internet.

Precisó que según estudios, de 238 comunidades analizadas, “un total de 92 carecen de servicio telefónico regular, y no poseen acceso a Internet en ninguna de sus modalidades que no sea a través de los Centros de Capacitación en Informática (CCI), Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) o salas de Internet que promueve el organismo que dirige.

El doctor Vargas hizo sus señalamientos en la conferencia que dictó en el Congreso Latinoamericano de Electrificación Rural que se celebró en esta capital, con el patrocinio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Destacó que en el reporte de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), la teledensidad de República Dominicana fue de 10.14 que comparada con la del resto de los países de la región, se observa que estamos ubicado en un punto medio, ocupando el lugar número 16 con respecto a los países de la región con más de un millón de habitantes.

Esto significa –significó- que estamos por debajo de Jamaica y Ecuador (12,7 y 12.03), y por encima de Guatemala y Perú (9.91 y 8.05). Agregó que la teledensidad máxima para las Américas, según la UIT, correspondió a Canadá (64.12) teléfonos por cada 100 habitantes, mientras Estados Unidos solo reportó 58.80.

Empero, de los países latinoamericanos el liderazgo lo tuvo Costa Rica con 32.09 teléfonos por cada 100 habitantes y el más bajo Haití con solo 1.71, relató.

Concentración de teléfonos

 “La concentración de líneas telefónicas en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y La Altagracia deja al restante 55.6% de la población con solo el 21.8% de las líneas telefónicas del país, lo que implica que las restantes 28 provincias poseen una teledensidad promedio de solo 5.1 teléfonos por cada 100 habitantes, (por debajo de Namibia en África con 6.84 y mejor que Nicaragua con solo 3.78)”, expresó.

Vargas manifestó que el desbalance anterior se hace mucho más agudo en comunidades donde “reside 8.4% de la población dominicana y en donde hay solo 1.3 teléfonos por cada 100 habitantes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas