Enfrentémoslo ahora

Enfrentémoslo ahora

El segundo intento de permanencia perpetua en el poder desde la muerte de Trujillo, está en pleno proceso de consolidación: Leonel Fernández, Danilo Medina y una parte importante del PLD trabajan en esa dirección.

El primer intento lo encabezó Joaquín Balaguer, quien usó la mayoría creada para gobernar sin oposición de manera que hubo de ser enfrentada de manera decidida y  valiente por un Partido Revolucionario Dominicano que encabezó la gran confluencia de fuerzas nacionales y fuerzas políticas amigas en el ámbito internacional.

Pepín Corripio es un filósofo con frases y sentencias lapidarias a las que siempre le presto gran atención. Una de esas sabias reflexiones enseña: afronta los problemas cuando están pequeños, que las soluciones serán proporcionales,  si los problemas se dejan crecer, será mucho más dificultosa la solución. Quizá es un modo de Corripio explicar la frase que dice: a grandes males, grandes remedios.

Nadie pensó que Trujillo se proponía repetir la ingrata experiencia a que fue sometido el país por el tirano Ulises ( Lilís) Heureaux. Llegado el momento, hombres y pueblos tienen que decidir si aceptan las imposiciones de partidos, hombres y grupos de maleantes o si se deciden por el áspero camino de exigir de las autoridades el  cumplimiento irrestricto de leyes justas, creadas con espíritu democrático y con el propósito de que todos seamos gobernados por la misma vara. No importa que en un momento de la vida de los pueblos una ceguera temporal, fruto de un resplandor engañoso, permita crear instancias de poder que confundan a quienes los detentan a actuar sin respeto a los derechos democráticos de la mayoría.

La prepotencia de creer que se tiene el poder para siempre, puede crear una ceguera ante la realidad, que la persona o el grupo actúa como un elefante en una vidriería estrecha.

Trujillo nunca pensó que el juez que declaró ilegal los resultados electorales de 1930, el licenciado Heriberto Núñez, sobreviviría a los largos años de cárcel y persecuciones a que lo sometió.  El licenciado Núñez vivió muchos años después de la muerte del tirano.

En la interesante serie “La costumbre del poder”, el mexicano Luis Spota plantea un ciclo que se repite desgraciadamente: lucha contra la tiranía, derrocamiento de la dictadura, gobierno provisional, gobierno constitucional, ambiciones desmedidas que contribuyen a resquebrajar la voluntad democrática del movimiento, derrocamiento de la tiranía y vuelta a empezar.

Con todas las cortes superiores, el Congreso, la Cámara de Cuentas, la guardia y la Policía, se piensa en repetir a Lilís, a Trujillo, lo cual sólo se puede lograr si el pueblo actúa como el camarón y se lo lleva la corriente antidemocrática.

No permitamos que el problema se ponga grande, ¡enfrentémoslo ahora!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas