Enfrentrarán práctica ilegal de la medicina

CMD

El Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD) indicaron ayer que no permitirán más el ejercicio ilegal de la medicina y advirtieron a las clínicas y hospitales que podrían ser cerradas si persiste la práctica ilegal.

Altagracia Guzmán Marcelino dispuso que la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), el Servicio Nacional de Salud, el Centro de Medicina Avanzada (Cedimat), el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) y el Hospital General Plaza de la Salud adopten las medidas orientadas a corregir la contratación de médicos extranjeros, sin la debida regularización.

La advertencia es también para médicos los dominicanos que ejercen la profesión sin el exequátur que ordena la ley.

Durante una rueda de prensa, la ministra de Salud Pública, Guzmán Marcelino, y el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijeron que si es necesario cerrarán los centros que violen la ley y en el caso de los médicos extranjeros piden que en lo inmediato procedan a hacer la reválida, la cual es responsabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El Ministerio de Salud Pública y el CMD dicen que a los violadores de la Ley General de Salud se le juzgará con el Código Penal.
Ambas entidades señalaron que serán sancionadas las clínicas privadas que contraten médicos sin la debida documentación o el exequátur que se requiere para ejercer. La disposición es válida para las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que contratan médicos para supervisores.

Al respecto, Ariel Suero dijo que las clínicas privadas que contratan médicos sin los permisos legales son pasibles de ser cerradas e indicó que en el centro del Gran Santo Domingo hay centros de salud de gran prestigio contratando venezolanos de forma ilegal.