En hospitales estiman baja la llegada de heridos,  excepto el Moscoso Puello

En hospitales estiman baja la llegada de heridos,  excepto el Moscoso Puello

La mayor cantidad de personas heridas los dos primeros días de asueto de la Semana Santa, viernes y ayer sábado, fue de 79 por armas blancas, atendidos en el hospital Francisco Moscoso Puello.

Y la mayor cantidad de personas traumatizadas en  accidentes de motocicletas y automovilísticos  en  hospitales del Disstrito Nacional y la provincia Santo Domingo  fue  92, número que se estimó bajo respecto  a estos mismos  días  de años pasados.

El hospital  atiende  la mayor cantidad de estos heridos en la capital y zonas aledañas es el Darío Contreras, pero  esta vez sus salas de emergencias estuvieron despejadas y la mayoría de sus camas, vacías. Sus médicos casi  rehusaban   aceptar tal  “anormalidad” en  ese hospital, lo que algunos atribuyen a una mayor conciencia ciudadana. Pero  de los casos reportados,  el Darío Contreras  encabezó  la recepción de accidentados de motos  con  64 y 28 de otros vehículos, informó su director, Héctor Maceo Quezada. En accidentados  de motos  el    Moscoso Puello  registró  30.

Las estadísticas dan cuenta de una variación porcentual de 27.03 en  accidentes de motocicletas, cuando se relaciona con el año 2009, cuando el porcentaje fue  de 41.05,  y asistieron a 15  heridos por  armas blancas.

Mucha fiebre y gripe.  En  el Luis E. Aybar, Francisco Moscoso Puello y Robert Reid Cabral, se registraron muchos casos de fiebre, tos y dolor de cabeza.

Zoom

Los médicos

En los hospitales de Santo Domingo y el Distrito Nacional, el asueto no disparó los casos,   era como un día cualquiera.

Sobre los Amet

La dirección del hospital Darío Contreras logró  que los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) tuvieran turnos extendidos, lo que habría contribuido al balance.

Horas de peligro

Para las autoridades sanitarias, las horas de  hoy y mañana podrían ser un reto mayor, dado el nivel de alcohol que los vacacionistas ingieren antes de retomar las carreteras  hacia sus  casas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas