Enigma es una historia de terror,
suspenso y confusiones

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/BF4EE26E-DD21-4377-9AC1-0916598F002B.jpeg

DIOMELO MARTINEZ
d.martinez@hoy.com.do
Con la premier de la película dominicana “Enigma”, el pasado martes en la sala Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tal vez estemos asistiendo al primer intento de cine de terror realizado en la República Dominicana.

El filme comenzó a exhibirse ayer en las principales salas del país. Su premiere abrió con un pre show  en el área libre de la biblioteca de la UASD, en donde Robert Cornelio,  director de la película, tuvo palabras de agradecimientos para los patrocinadores y colaboradores.

   El  pre show inició pasadas las 8:00 de la noche, con la actuación  de Alicia Baroni y el grupo MCD Etiqueta Negra, artistas que  forman parte de la banda sonora del filme producido por “Imagen 3”.

   A las 9:15 de la noche se abrieron las puertas  de la sala Munuel del Cabral donde se proyectó el filme que tiene una duración de 75 minutos.

 Argumento.  El novel cineasta  basa su historia en la desorganizada vida de Octavio Bustamante (Mario A. Hernández), quien es el círculo de la narración.

  La forma  de vida de Bustamante -ron, mujeres, deudas- provoca el rompimiento de su matrimonio. Tras un accidente en el que pierde la vida su único hijo, su esposa es raptada por una secta satánica que la mantiene en cautiverio.

  La trama.  La narración del suceso se desarrolla en varias locaciones, que aunque es realizada en el país, transportan al espectador a un viaje de terror imaginativo propio de las grandes obras de suspenso del cine americano contemporáneo.

Recursos.  Los efectos visuales y las fotografías son algunos de los elementos a destacar en esta pieza dominicana trabajada básicamente por estudiantes de cine de la Universidad Primada de América.

Los actores.  Entre los actores, todos dominicanos, están: Miguel Ángel Martínez, Fifi Almonte, Mario A. Hernández, Yorlla Lina Castillo, José Miguel Rodríguez, Pericles Mejía, Jalsen Santana, Víctor Ramírez y César Olmos.

 Intento.  “Enigma” es, tal vez, la gran apertura de las producciones de terror en el cine dominicano.

Es una obra que bien podría ser el inicio de un nuevo cine dominicano que en estos momentos está en una buena posición de cara a la internacionalización de sus producciones.

 Gratitud.  El joven director y mentor de la obra audiovisual, Robert Cornelio, agradeció a todos los patrocinadores. Con palabras entrecortadas llamó al productor ejecutivo, Pedro Bobes, quien solo se limitó a pedir apoyo para el proyecto cinematográfico.

   Grupo Corripio.  Cornelio anunció, además, que han hecho un contrato de promoción con las empresas del Grupo Corripio, que aseguró darán un fuerte apoyo al filme. Enigma estará en las salas tradicionales de cine a partir del jueves 24 de este mes.

Las claves

1. Circuito de cine digital

Proyecto

Con esta película se inauguró el proyecto de “Cine Digital”, una idea del Cineasta Angel Muñiz, que busca llevar las producciones criollas a todo el país.

Próxima.

La próxima producción criolla será “60 Millas al este”.