ENJ gradúa 53 participantes aspirantes a defensores públicos

ENJ gradúa 53 participantes aspirantes a defensores públicos

Graduandos de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ)

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó su XX graduación ordinaria y la octava de posgrado a través de las cuales entregó 53 títulos a igual número de personas egresadas de sus diferentes programas.  

En la XX graduación ordinaria fueron investidos 36 nuevos aspirantes a defensores (as) públicos(as) quienes agotaron todo un período de capacitación en las aulas de la ENJ y están facultados para entrar al sistema de justicia penal.  aspirates a defensores pblicos.

Mientras que en el programa de posgrado de la ENJ recibieron sus títulos 12 jueces y juezas, 3 servidores judiciales y 2 defensores públicos, quienes egresaron de las maestrías en Derecho Judicial, Administración de Justicia Constitucional, Administración de Justicia Especializada y Administración de Justicia Penal.  

En el acto, el magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), afirmó que la ENJ es una institución que ha mostrado amplio compromiso con el fortalecimiento de la judicatura nacional.  

Asimismo, Molina Peña aseguró que los programas formativos de la ENJ integran diversas filosofías del aprendizaje y la conducta, para catapultar a los servidores judiciales y sustentar su vocación en conocimientos firmes y útiles. Su oferta académica acoge lo mejor del país en materia jurídica, integrando también perfiles internacionales.  

“La defensoría pública, en la persona de los defensores y defensoras, ha sido el gran dinamizador del sistema de justicia, maneja el 80% de los casos penales del sistema, lo que supone el grueso de los conflictos que impactan en la convivencia. Hoy se gradúan, junto a otros magistrados y magistradas, 36 defensores públicos. Y esto tiene mucho valor, pues la formación de las y los defensores públicos es fundamental para la garantía de la tutela judicial efectiva y la preservación de los derechos.  ”, afirmó el Magistrado.   

Además, agregó: “El centro de la labor que llevamos a cabo son las personas. La República se enriquece con el trabajo por una justicia al día. Que se produce alrededor de valores que constituyen la mística de un modo de hacer. Todas y todos tenemos parte en la búsqueda y logro de un sistema de justicia capaz de asegurar el servicio que la sociedad dominicana demanda y merece. Desde cualquier espacio podemos aportar a que cada día tengamos una justicia sustentada en la integridad, la eficiencia y la confianza”. 

En el acto estuvieron presentes los integrantes del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura, la consejera Octavia Fernández, el magistrado Bernabel Moricete, y el doctor Juan Francisco Puello Herrera; además del director de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín.  

En su discurso, el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctor Dariel Suárez, informó que a la fecha la Escuela ha entregado a la sociedad un total de 307 defensores y defensoras públicos y 512 títulos de posgrado, en sus programas de especialidad y maestrías.  

Asimismo, afirmó que la ENJ es pionera en la educación virtual desde sus inicios en el país, al tiempo de destacar las principales iniciativas que implementa la academia, entre las que se destaca la puesta en funcionamiento de la Biblioteca Virtual, en la que se puede acceder a todas las obras tanto de la Escuela como del Poder Judicial.

Hasta el momento tiene unos 65 mil recursos gratuitos para consulta en línea y descarga; y un total de seis millones quinientas quince mil doscientas ochenta y cinco visitas.  

Otros de los logros de la academia son la creación en marzo del pasado año del Laboratorio de Innovación para la Justicia, la organización del primer Hackatón en el que participaron estudiantes de distintas universidades y recientemente el lanzamiento de la “Cátedra de Jurisprudencia profesor Almanzor González Canahuate”, la primera de varias que creará este año la ENJ para el mantenimiento de un diálogo permanente entre el Poder Judicial y la comunidad jurídica.   

Mientras que las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos estuvieron a cargo la licenciada Juana Daritza Caba Girón.  

La Escuela Nacional de la Judicatura

La Escuela Nacional de la Judicatura adscrita al Poder Judicial de la República Dominicana fue creada mediante la Ley de Carrera Judicial del 11 de agosto de 1998.

Su misión es contribuir a la excelencia de la administración de justicia en la República Dominicana, mediante la creación de espacios para la discusión de ideas, la formación y capacitación de los servidores del Poder Judicial y la Defensa Pública y el intercambio de conocimiento con los integrantes de la comunidad jurídica.  

Desde el año 2012 fue reconocida por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y tecnología (Mescyt), para ofrecer programas de posgrado en la rama de la administración judicial.  

“Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida.

En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención o a través de los teléfonos que aparecen en la firma y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo, por lo que queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación está estrictamente prohibido. Gracias».