Enjuicia discurso de Leonel

<p>Enjuicia discurso de Leonel</p>

POR ODALIS MEJIA
El Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo afirmó que aunque el presidente Leonel Fernández reconoció en su discurso la situación de miseria en la que se encuentra la mayoría de la población, no pudo exhibir logros significativos en materia social ni mencionó políticas concretas para superar la pobreza y elevar la calidad de vida de la gente.

“Frente a la determinación con que anunció la finalización del Metro o el VIADOM 2007, las medidas en materia de política social resultan vagas e imprecisas”, aseguró la institución.            

Para el Centro Juan Montalvo el discurso presidencial puso en evidencia las limitaciones de la actual gestión para transformar la bonanza económica en bienestar social, y también la ausencia de voluntad política para avanzar hacia esa transformación.

“Pareciera que la población dominicana que vive en situación de pobreza deberá esperar hasta que se termine de construir la infraestructura de modernización que tiene el presidente como modelo soñado, para ver si es conveniente invertir en la mejora de su calidad de vida”, expresó.

Señaló que las medidas anunciadas de generación de empleos a través de medianas, pequeñas y microempresas, de inversiones estratégicas en los grupos afectados de extrema pobreza, el mejoramiento de la equidad fiscal y el fortalecimiento de los servicios de protección social sólo son más que “un conjunto de buenas intenciones o de lineamientos muy generales, con los cuales es difícil no coincidir, pero no indican ninguna política o medida concreta”.  Para la entidad, la única propuesta de solución a la deuda social siguen siendo los programas asistencialistas como el Plan Solidaridad, sobre las que el presidente no informó acerca de su eficacia e impacto real en la reducción de la pobreza y la indigencia.

Por otro lado, el Centro Juan Montalvo destacó que los grandes retos que el presidente se planteó en su discurso ante la Asamblea del año pasado continúan siendo los retos para el próximo año como resolver el problema eléctrico, la creación de empleo y el aumento de la violencia y la criminalidad.

En cuanto a la situación de violencia y criminalidad, el Centro Juan Montalvo cuestionó que el presidente se limitara a anunciar la continuidad y el fortalecimiento del Plan de Seguridad Ciudadana, que no ha logrado reducir la violencia, ni mucho menos atacar sus causas como la pobreza, falta de empleo, carencia del sistema educativo y de atención a la salud.

En cuanto a los logros anunciados por el presidente en materia de inversión social del Estado, el Centro Montalvo señala que el país aún se queda corto con respecto a las medias de América Latina en rubros tan importantes como son Salud, con 1.8% del PBI y en Educación, con 2.19% del PIB”.

Mientras que en materia de Seguridad Social afirma que, al igual que el año pasado, el discurso del presidente  resalta los avances, por ejemplo, en materia de afiliación al Régimen Subsidiado, omitiendo que el rezago respecto de las metas originalmente planteadas para garantizar cobertura de salud a la población más necesitada: “deberíamos estar en condiciones de alcanzar la cifra 1,700,000 afiliados para cumplir con la meta trazada para el año 2011, que es de 4.5 millones de afiliados”. 

Por otro lado, la institución dice que el gobierno aborda con poca firmeza los aspectos relativos al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, ya que se necesita una posición enérgica, firme, coherente y perseverante por parte del sector gubernamental, quien es en última instancia el garante de que funcionen de manera adecuada los servicios sociales.

Advierte que ahora más que nunca se necesita una firmeza que el presidente no mostró, ya que las actuales discusiones y puja de intereses en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) amenazan con frenar nuevamente los acuerdos de diciembre pasado, y mientras las voces del empresariado del sector salud insisten en desacreditar las instituciones públicas destinadas a brindar servicios a las poblaciones más vulnerables”.

“La ley, cuyos beneficios a los afiliados no se han implementado, ha permitido sin embargo acrecentar espectacularmente los márgenes de ganancia de las ARS”, concluye el comunicado del Centro Juan Montalvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas