Enjuician áreas en primer año de gestión de Leonel

Enjuician áreas en primer año de gestión de Leonel

POR GERMAN MARTE
Para el movimiento popular, el único logro que puede exhibir el gobierno en sus primeros doce meses es que ha estabilizado la moneda, pero esto se ha conseguido a un precio muy alto: la contracción de la economía, una crisis en el circulante, y una virtual paralización de los agentes económicos que están paralizados a la espera de que se defina la reforma fiscal y el Tratado de Libre Comercio, afirmo ayer el coordinador del Consejo de Unidad Popular (CUP), Jesús Adón, quien aseveró que todavía la población está a la espera de que el gobierna cumpla con lo que prometió durante la campaña electoral.

Mientras que Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), sostuvo que la población ha sido la más castigada con las medidas que se han tomado durante el primer año del gobierno del presidente Leonel Fernández

De acuerdo con Jesús Adón la estabilidad macroeconómica no se ha expresado en un bienestar de los diferentes sectores sociales, del aparato productivo nacional, ni de los productores agropecuarios, ni industriales.

Al hacer un balance del primer año de gobierno del presidente Fernández, Adón aseveró que ahora en el país hay mayor desempleo que cuando el Partido de la Liberación Dominicana asumió el poder hace un año, hay mayor inseguridad, mayor violencia, mayor cantidad de negocios quebrados fruto de la situación económica que vive el país.

TODAVIA ESPERANDO

Adón sostuvo que a doce meses de iniciado el presente gobierno todavía la población está esperando el cambio, las ejecutoria en beneficio del pueblo dominicano que prometió en campaña, pero aún el gobierno no ha arrancado, no ha dado un solo paso al frente en aras de resolver los diferentes problemas del país.

No se ha resuelto el problema energético, de la seguridad ciudadana, de la violencia social, el desempleo, en suma –subrayó- no se han resuelto ninguno de los problemas cardinales que afectan a la sociedad y que esperaba que el gobierno emprendiera algún tipo de acción en este sentido.

CORRUPCIÓN, SALUD Y EDUCACIÓN

De acuerdo con el dirigente popular, el actual gobierno no ha dado ni un solo paso en materia de lucha anticorrupción, para mejorar la situación de los sectores salud y educación, “en ninguno de esos elementos el gobierno ha dado ni un solo paso al frente”.

Adón manifestó que incluso los recursos que ha invertido el gobierno en  educación, con relación al año anterior han sido menos, en términos relativos.

Y respecto a la lucha anticorrupción, señaló que no hay un solo preso del escándalo Banínter, ni del Plan Renove, “no hay una sola acción seria del gobierno contra los corruptores de ayer y de hoy. Todo se ha vuelto amagar y no dar”.

En cuanto a la construcción de obras públicas, Adón sostuvo que aunque se han hecho algunas, la política del gobierno dice que las autoridades no tienen una visión clara en este sentido.

Significó que la falta de un plan integral de desarrollo del país es lo que lleva al gobierno a embarcarse en megaproyectos como el Metro y la isla artificial, así como a destinar US$25 millones en un hospital privado en Santiago.

“El hecho de que el gobierno se meta en proyectos de esa naturaleza te dice que no hay una política clara de desarrollo integral del país, y que no hay un proyecto de nación definido”, afirmó el coordinador del CUP.

LA CNTU

De su lado, Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), dijo que la población ha sido la más castigada con las medidas que se han tomado durante el primer año del gobierno del presidente Leonel Fernández, a juicio de la Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU, señaló que desde el inicio del gobierno se produjo el aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de 12 a 16%, aumento de los combustibles, la medicina, de los impuestos paras obtener la licencia de conducir y aumento de peajes.

 “Esto significa que el gobierno comenzó a castigar a la población desde el inicio de la gestión, a pesar de sus promesas de campaña de que mejoraría sustancialmente la calidad de vida de los dominicanos”, expresó Pérez Figuereo al evaluar el primer año del gobierno de Fernández.

Lo único que el gobierno pudo exhibir en este primer año, según Pérez Figuereo, es la

baja del dólar, “pero esta baja no se traduce en beneficio de los consumidores, que están pagando el precio hoy en los combustibles, en los comestibles y la medicina, como si el dólar estuviera a RD$56 por dólar, en vez de RD$28 por uno”.

 Todo esto, añade, sumado a los aumentos en la factura energética en medio de la tanda más grande de apagones, ha traído como consecuencia aumento del desempleo, cierre de empresas, aumento de la delincuencia e inseguridad ciudadana.

 En cuanto a la lucha contra la corrupción que desarrolla el gobierno, Pérez Figuereo consideró que esta no ha pasado de ser “un bulto publicitario, como los proyectos ciudad segura, seguridad ciudadana”, proyectos que en su opinión no han tenido ninguna efectividad.

“En este país no hay un solo rico que esté en la cárcel por actos de corrupción, desfalcos bancarios o enriquecimiento ilícito. Las cárceles están llenas de infelices, que por robarse un salami o una  motocicleta, les cantan hasta diez años”, dijo Pérez Figuereo.

Adujo que con los miles de millones de pesos que se recuperarían con una verdadera lucha anticorrupción, el país mejoraría sus condiciones económicas, sin tener que acudir a  préstamos internacionales, “pero los gobiernos tienen sus corruptos favoritos y a los ricos no les pasará nada, aunque desfalquen al país”.

JORNADA DE PROTESTA

Tras hacer la evaluación del año de gobierno, Pérez Figuereo anunció que las organizaciones populares han decido iniciar una jornada de protesta a partir de este miércoles 17 de agosto con la entrega de un documento en el Palacio Nacional, para entregar los aumentos abusivos contra la población.

La jornada de lucha de la CNTU continuará el jueves con una visita a la sede de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) para rechazar la represión contra los choferes. El viernes 19 harán una visita a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre y el martes 23 visita a la Secretaría de Industria y Comercio y concentración ante el Congreso Nacional para rechazar el Tratado de Libre Comercio y la reforma fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas