En La 40 la gente ha construido sus casas pese a riada de 2004

En La 40 la gente ha construido sus casas pese a riada de 2004

JIMANÍ. INDEPENDENCIA. Hace nueve años el río Blanco recobró su cauce devastó todo a su paso y arrebató la vida a miles de dominicanos y haitianos residentes en La 40 de  aquí.  Ese desastre natural ocurrido el 24 de mayo de 2004 aún se mantiene vivo en la memoria de Osina Biando.

A la mujer haitiana, sobreviviente de la tragedia, se le nubla la mirada cuando piensa  que perdió a sus hijos de apenas 6 y 4 años. Sin embargo, precisamente en La 40 ella construye su humilde casa y aún paga RD$2,000 de alquiler en otra vivienda en el mismo lugar.  “Pago casa porque no tengo dinero para seguir la construcción. La cosa ta’ dura, yo vendo carbón en el mercado y mi esposo es camionero, pero no está trabajando, tiene camión daña’o”, explica. La mujer, quien con tres meses de embarazo, además de sus hijos perdió a cuatro familiares más.

“Murieron tíos, tías y primos. Fue una bulla grande, después mucha agua bajaba y los animales nadaban, mucho muerto, tu no sabe ná”, evoca aquel momento  mientras  saca tiras de un saco para amarrar las fundas de carbón que venderá junto a sus parientes al día siguiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas