Enmiendan error: diesel contamina menos que gasolina

La contaminación de los carros de gasolina es peor

Los automóviles diésel modernos emiten menos contaminación, en general, que los automóviles que funcionan con gasolina, lo que contradice el enfoque de los actuales reguladores medioambientales así como las medidas adoptadas por autoridades en diferentes partes del mundo, revela un nuevo estudio de seis países publicado en Scientific Reports.
La base del estudio fue puesta en parte por un químico estadounidense que trabaja actualmente en la Université de Montréal.
“Dado que el diésel es mucho más limpio que antes, los reguladores ambientales deben cambiar cada vez más su enfoque a los coches más sucios de gasolina y otras fuentes de contaminación del aire”, dice el científico de la Universidad de Montreal Patrick Hayes.
“El diésel tiene una mala reputación porque se puede ver la contaminación, pero en realidad la peor es la contaminación invisible que viene de los coches de gasolina”, añade Hayes en la investigación.
Este estudio, dirigido por investigadores de Suiza y Noruega con la ayuda de Hayes y colegas en Italia, Francia y los Estados Unidos, examinó la materia de partículas carbonosas (PM) emitidas por los tubos de escape de los automóviles.
La PM carbonosa está compuesta de carbono negro, aerosol orgánico primario (POA) y, especialmente, aerosol orgánico secundario (SOA), que se sabe que contiene especies reactivas nocivas de oxígeno y puede dañar el tejido pulmonar.
En los últimos años se ha requerido que los nuevos coches diésel en Europa y América del Norte estén equipados con filtros de partículas de diesel (DPF), que reducen significativamente la contaminación que emiten.