Enorme barco hospital de EEUU ofrece atención médica gratis a costarricenses

Enorme barco hospital de EEUU ofrece atención médica gratis a costarricenses

Puntarenas (Costa Rica), (EFE).- El enorme barco hospital estadounidense USNS Comfort cumplió hoy su cuarto día de misión humanitaria en el puerto de Puntarenas, en el pacífico de Costa Rica, donde ofrece a los lugareños atención médica gratuita, incluidas cirugías.

El barco, de 272 metros de largo y con 900 voluntarios a bordo de distintas nacionalidades, estará en Costa Rica hasta el próximo 11 de agosto, y su propósito es practicar unas 100 cirugías y atender a unos 700 pacientes diarios, explicó a periodistas durante una visita al navío el portavoz de la misión, el capitán Andrew Bouchard. La misión llamada «Promesa Continua 2011» ha visitado Jamaica, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, desde donde se dirigirá a Haití.

Este barco fue construido en 1974 y originalmente fue un buque petrolero, pero en 1987 fue transformado en un hospital con la intención de servir para labores humanitarias y atender heridos de guerra, como lo hizo en el conflicto del Golfo Pérsico en 1991 y la guerra en Irak de 2003.

Bouchard explicó que, por ejemplo, el USNS Comfort estuvo ayudando en las labores humanitarias tras el terremoto en Haití en 2010 y después del paso de huracán Katrina por Estados Unidos en 2005, y que también brindan capacitación para personal de salud y emergencias locales.

Elba Chávez, una anciana de Puntarenas, comentó a Efe en una de las salas de recuperación del buque, que hace dos días fue operada de una catarata en su ojo izquierdo por los médicos de la misión estadounidense. «Me operaron de la vista y me encuentro bastante bien.

La gente (del barco) es muy buena, muy linda y muy amable», afirmó la mujer, quien aseguró que practicarse este procedimiento en los hospitales estatales le hubiera tomado años por las listas de espera.

 Uno de los pacientes costarricenses que se sometió a una cirugía en el navío es un niño de 14 meses, a quien le corrigieron un problema en su cadera, una operación para la que en un hospital público debía esperar tres años. El USNS Comfort es uno de dos barcos de la Fuerza Naval estadounidense en su tipo.

 Tiene capacidad de albergar a 500 pacientes simultáneamente, y en sus diez niveles está equipado con un helipuerto, 50 camas para emergencias, cuatro salas de rayos X, un banco de sangre, 12 salas de cirugías.

 En este buque trabajan de manera voluntaria 900 personas, de las cuales 80 son médicos, entre ellos especialistas en ginecología, ortopedia y cirugía general, además de 200 enfermeras y 72 navegantes, mientras el resto es personal de apoyo de distintas áreas.

El encargado de negocios de la embajada estadounidense en Costa Rica, Eric Nelson, declaró en una rueda de prensa que lo importante de esta misión es «su valor» social y no tanto la inversión económica que se realiza en ella.

Afirmó que una de las ventajas es que personal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra los hospitales estatales, tiene la posibilidad de capacitarse con los expertos del barco en asuntos como reacción ante emergencias y catástrofes naturales.

El personal del USNS Comfort también realizará otras labores sociales en Costa Rica como reparar escuelas, obsequiar 150 sillas de ruedas y osos de peluche. Abordo de este barco se encuentran médicos de distintas nacionalidades, entre ellos el costarricense Mario Vilchez, quien estuvo algunas semanas en Jamaica, y su compatriota odontólogo Luis Rivera, que ha participado en la misión 2011, que comenzó en octubre. La misión «Promesa Continua» se realizó en 2007 y 2009 y los médicos del barco atendieron en esos años a un total de 200.000 pacientes en 14 países. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas