Enrique Chao dirigirá “La cena de los idiotas”

Enrique Chao dirigirá “La cena de los idiotas”

Después del éxito de “El búho y la gatita”, el próximo compromiso de Enrique Chao para la misma Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional es la dirección de otra comedia que reunirá a los comediantes Luis José Germán, Manolo Ozuna, Irving Alberti y Tony Sanz.

La obra “La cena de los idiotas”, que será producida por Rafael Ovalles, estará en cartel a partir de la segunda semana de julio y contará además con la actuación de la cantante y actriz Edilí.

Chao manifestó que después de los nervios de la campaña política y la situación en general del país, el público necesita un escape para divertirse, dejando de lado las obras un tanto más serias y dramáticas para otro momento.

“Se trata de hacer teatro de calidad, con buenos actores, mejor producción, escenografía de primera y luces excelentes, pero con un producto más comercial, donde la gente vaya a reír con un contenido social”.

El director teatral señaló que a pesar de la situación del país y el reciente proceso electoral, el teatro está muy bien. Destacó el éxito de “El búho y la gatita” en la sala grande, el apoyo del público a la obra “Cárcel de mujeres”, con cinco fines de semana en la Sala Ravelo, a lo que se suma “Confesiones del pene”, con más de un año presentándose en Santo Domingo y provincias.

Dijo que a los cronistas de arte del país les hace falta darle más seguimiento a las obras de teatro, pues aunque reconoce que hay un grupo que asiste a casi todos los montajes, no hay una crítica especializada o un grupo grande que le dé continuidad a todos los espectáculos teatrales y que puedan establecer criterios de hilos de actores, de directores, de géneros y demás.

[b]Cumplió 20 años en el teatro[/b]

Enrique Chao cumplió 20 años el mes pasado en la dirección teatral. Su trayectoria de trabajo en los escenarios comprende casi todos los géneros. Ha hecho musicales juveniles e infantiles, dramas y comedias que suman más de 160.

Entre sus trabajos favoritos como director en estos 20 años mencionó “Las mujeres de enfrente”, de Arturo Rodríguez Fernández; “Mistiblue”, del puertorriqueño Roberto Ramos; “La trinitaria blanca”, de Manuel Rueda, y “Cuidado con el de los cuernos”.

Chao indicó que entre los espectáculos infantiles siempre ha tenido un cariño especial hacia “Pinocho”.

“Lo que me ha mantenido todos estos años en la escena es el deseo de superar los obstáculos, pues las dificultades hacen más interesante mi trabajo”.

Recuerda como en 1998, por efecto de la naturaleza, tuvo que posponer el montaje de la obra “Cuidado con el de los cuernos”, cuando el país sufrió los embates del huracán George.

“En el caso de las comedias, uno se da cuenta desde los ensayos cuando va a ser exitosa, porque la risa del personal sirve de termómetro para saber que las cosas que se plantean van a gustar al público”, precisó.

[b]Le saca provecho al ego de los artistas[/b]

“Un director tiene que ser un gran observador y un analista de la conducta humana. Generalmente lo que pretendemos con un actor es partir de su persona, pues se va a convertir en un personaje, aportando su naturaleza”.

Con esas palabras Enrique justifica la utilidad del ego de algunos actores, sin obviar que ha tenido que coger algunos piques con artistas que no quiere mencionar en este momento, pues sus años de trabajo le han demostrado que siempre aparece alguien que se cree ser la última Coca Cola del desierto.

Sobre las diferentes personalidades y trabajo de los actores en las tablas, Chao expresó que cada persona es un mundo, cada actor, cada actriz tiene su toque, porque hay quienes memorizan leyendo el libreto, otros se lo aprenden cuando está establecido el movimiento escénico y algunos adaptan las palabras del texto a su estilo.

De Cuquín Victoria dijo que es un actor tan extremadamente disciplinado, que con sus ocurrencias o repentismo enriquece el texto establecido, con el debido respeto y aprobación del director.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas