Enrique Nicanor: “RD debe fortalecer su industria cinematográfica”

Enrique Nicanor: “RD debe fortalecer su industria cinematográfica”

POR MARÍA MERCEDES
ALTOS DE CHAVÓN, LA ROMANA.-
Enrique Nicanor nació en España, y desde allá ha sido y es portavoz de que los habitantes de este planeta deben ser testigos de una nueva forma de ver la televisión y el cine.

Su visita al país trae este mensaje y lo ha expuesto a las 24 personas que participaron en el taller “Desarrollo de proyectos de cine, documentales y televisión”, que forma parte de Interín 2005 de la Escuela de Altos de Chavón.  

En la entrevista que nos concedió el productor y director, dijo que para impartir el taller hizo una adaptación de acuerdo al tiempo que tenía a su favor, el cual usó  para hacer hincapié que tanto el cine como los documentales deben tomar su justo lugar en la sociedad. “Actualmente vivimos en la segunda revolución industrial, eso quiere decir que los hábitos en la industria audiovisual, la televisión y el cine están siendo diferentes para los espectadores y los productores. Normalmente en Europa hacemos una actualización para los que los profesionales se adapten a los cambios y para conseguir que los países comprendan la importancia de los medios audiovisuales como industria que produce mucho dinero y que al mismo tiempo son emisores de cultura. Las dos cosas, cultura e industria, pues una apoya a la otra, aunque no es un secreto que se le da mayor importancia a la comprensión del valor económico de las sociedades donde vivimos”.

Dijo que lógicamente este tipo de talleres de actualización para profesionales es complejo, pues lleva tiempo desarrollar los temas, pero no quiere decir que no se pueda hacer un buen resumen, sobre todo porque es bueno que sepan que existen nuevas maneras de enfocar las cosas, mucho más profesionales, menos dadas a la improvisación, pues esta es la industria que en el mundo produce más dinero.

Afirmó que si determinadas culturas no desarrollan su industria desaparecerá primero la posibilidad de que esos países tengan un audiovisual propio, una industria que permite una cierta riqueza y que aporte a la diversidad cultural del mundo.

Agregó que una producción de televisión o de cine hecha en República Dominicana debe tener la aspiración de que sea vista en China, “porque es que se puede, sólo hay que enchufar unos cables. Curiosamente, ahora no se ve nada de Santo Domingo en China, ni nada de Santo Domingo en España, pero es que tampoco vemos nada de China en Santo Domingo y muy pocas cosas de Alemania, o prácticamente nada de Italia. Esa posibilidad tecnológica que tenemos hay que explotarla para el bien económico del país y el enriquecimiento cultural del mundo y para que formemos parte de ese grupo de países que son capaces de hacer buenas producciones cinematográficas”.

Enrique Nicanor  comentó que el venir a Altos de Chavón fue una espléndida oportunidad para plantear esos conocimientos.

 “Me alegra que las autoridades de Altos de Chavón hayan tenido la sensibilidad de enterarse de cosas que están ocurriendo, es muy de agradecer por parte nuestra, pero también nuestra misión es ayudar”.

En el taller participaron Huchi Lora, Alberto Zayas, los conductores del espacio televisivo “Conectados” y otras personas interesadas en conocer más sobre la industria del séptimo arte.

PROPUESTAS  PARA EL GOBIERNO

A su entender a los gobiernos no se les debe hablar de cultura, sino de industria, porque para la cultura van a dar menos dinero y para la industria más.

 “La idea es convertir esto en un fenómeno industrial y eso no quiere decir que la cultura no esté incluida. Sin la voluntad de un gobierno no se consigue nada. Me atrevo a darle un consejo al presidente Leonel Fernández y una invitación, la misma que hice al de mi país.

El consejo es: estamos seguros que usted sabe la importancia que tiene el cine y los medios de comunicación audiovisuales, pues la cara de un país es lo que su televisión ofrece, además lo que la televisión dominicana puede enseñar en otros territorios es bueno, porque tendrá una imagen actualizada”.

Cree que para hacerlo bien hay que contar con los mejores  asesores, porque es un negocio de técnicos, de científicos, de gente que lleva mucho tiempo trabajando. No es una invención nueva y se puede contar con el apoyo de los países europeos para que en ese intercambio sepan cuáles experiencias han salido bien y cuáles han salido mal para que no las repitan.

“Que cuente con el apoyo de los gobiernos de Europa y de las personas que conocen cuáles son las técnicas para desarrollar esta industria, cuáles son de marketing, de financiación, de bancos, y una ley audiovisual que sirva de paraguas para el desarrollo de una industria”.

Indicó que en España están reformando todo lo relacionado a esa industria, pues el presidente José Luis Zapatero ha prometido reformar el cine español.

La idea es que los expertos nacionales hagan un estudio comparado y pueden contar con expertos de otros países para consultas.

VALORACIÓN DEL CINE EN RD

Seguro de que todo país tiene una identidad cultural, Enrique Nicanor sostuvo con mucha firmeza que es posible que en República Dominicana se hagan películas sobre la cultura y la forma de relacionarse de los seres humanos.

 “La manera de ver el cine es a través de la vida y se hace mediante cuentos que explican historias. Probablemente no sepamos comunicar ese mensaje a otras culturas, pero sí se puede. No hay que renunciar a contar lo nuestro, sólo hay que saberlo contar de la manera que lo entiendan en China, por ejemplo”.

Dijo que por tal motivo confía en el proyecto “Alas”, porque una buena producción puede ser vista por un francés o por un chino.

 “Eso se puede conseguir, si tomamos en cuenta que la mayor parte de nuestro tiempo lo hemos pasado viendo películas norteamericanas. Esto es una realidad porque encontraron la forma de que podamos entender sus historias. Un ejemplo es lo que pasa en una caverna del Oeste. El cine del Oeste es una gran lección. El cine americano es una de las industrias que en sus orígenes, con mucha lucha, logró contar historias americanas, que en su mayoría nos identifica a todos. República Dominicana también puede tratar esos temas, aunque tenga otro vestido o un traje típico, puesto que si la película es sobre interesantes pasiones humanas, sobre las emigraciones -los habitantes de todos los países a lo largo de los siglos han viajado de país en país -, es decir, cualquier tema que se trate con profundidad puede ser entendido por diferentes nacionalidades”.

Para  lograrlo, según expuso, es necesario tener buenos contadores de cuentos, buenos guionistas y sobre todo empresarios capaces de invertir, de buscar el dinero para desarrollar el proyecto. Esas son las claves para una buena película.

Para él, los mejores guionistas son checos que emigraron a Estados Unidos e hicieron cine americano con técnicas europeas.

“Yo pienso que lo bueno se debe copiar en el buen sentido de la palabra, es decir, adaptándolo a nuestra realidad. No es malo copiar lo bueno, lo que a veces es malo es querer inventar lo que ya está inventado”.

PERFIL

Enrique Nicanor dirige la empresa Sunset United Media, especializada en co-producciones internacionales, desarrollo de proyectos, asesoría legal y contratación audiovisual.

Durante los últimos 15 años ha trabajado como experto de los programas de Formación Profesional Audiovisual que han sido celebrados en 15 países de la Unión Europea. Formado académicamente en España, Estados Unidos y Francia, ha producido, escrito y realizado más de 400 programas de todos los géneros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas