Enrique Pérez Vélez – El peñón de los viejos y el tenedor de libros

Enrique Pérez Vélez – El peñón de los viejos y el tenedor de libros

En nuestra última reunión decidimos invitar a nuestro ermitaño amigo Tenedor de Libros, para que nos acompañara en nuestra próxima tertulia y nos hablara de sus vivencias, invitación que en principio evadió, para luego decirnos «apúntenme que no faltaré», cuando se enteró de que en nuestro próximo cónclave festejaríamos la fecha natalicia de la «bebe» del grupo, que no obstante su «juventud» ya ha visto pasar más de seis docenas de primaveras.

Como invitado especial a nuestro «Angulo Viejo», imitando la Esquina Joven de HOY, dejamos a nuestro «charlista» que se explayara, quien de entrada narró anécdotas, «travesuras y monerías» de nuestra adolescencia en el siempre recordado Macorís del Mar, para de inmediato comentar recientes acontecimientos, que según su parecer, afectaran sensiblemente el diario vivir de la familia dominicana, los que a continuación relataré sucintamente.

En el recién pasado mes de marzo un acto terrorista en Madrid, España, dejó un saldo de 202 muertos, entre ellos dos dominicanos y más de mil heridos. Y aquí, en nuestra querida Quisqueya, tan maltratada por la delincuencia política, se develaron tres actos de terrorismo económico, que de seguro muchos dominicanos y dominicanas morirán por los efectos que originarán los mismos.

Decir «hombre de palabra» ya resulta algo endémico, porque el «jeque» del PPH originalmente había dicho que el préstamo de 34 millones de pesos que recibió de Baninter lo había solicitado la alta dirigencia del PRD, aseveración que de inmediato fue desmentida por el o ex-presidente del Partido Revolucionario Dominicano, para luego admitir que fue a título personal, involucrando en dicho préstamo a otras personas del PPH, que una de ella en el dime y direte declaró que se trataba de una donación. Lo sorprendente del caso es que, según mi experiencia, para obtener un préstamo en cualquier institución bancaria, aunque este sea de menor cuantía, se requiere, además de la capacidad económica para honrarlo, una garantía colateral que en este caso por su cuantía, tendría ser la Catedral Primada de América, porque como se ha divulgado en la prensa, el prestatario solo dispone de un activo y pasivo de 18-6 millones de pesos, con un sueldo mensual de 50 mil pesos, al que se le deduce la contribución a impuestos internos. Extraña operación, ¿No les parece?.

Esta contagiosa epidemia infecta a otro «jeque», al de la Liga Municipal Dominicana, cuando desmiente la compra de un helicóptero para su uso personal que costó 55 millones de pesos, operación confirmada a los pocos días, cuando este aparato sobre volaba los predios de Cuesta Hermosa III, para posarse en la residencia de dicho personaje. ¿Lo compraría de su peculio personal o con cargo a los desvencijados Ayuntamientos?, preguntan los contribuyentes.

Mientras se dilapida tanto dinero para comprar esta «monería» que en nada beneficia a la colectividad, y que para su mantenimiento se tendrá que reducir las asignaciones mensuales a muchos ayuntamientos, el Jefe de la Policía Nacional declara con cierto enojo e impotencia, que se le hace difícil combatir la delincuencia por falta de vehículos y equipos de comunicaciones. ¿Que opinan ustedes queridos amigos de este atropello?. Ahora, el fogoso y enérgico Secretario de Estado de Interior y Policía, superior inmediato de estos dos jefes, como la autoridad es para ejercerla, tiene la oportunidad de beneficiar a este pueblo que a diario sufre las consecuencias de los actos delincuenciales que se registran en todo el territorio nacional, para con arrojo y valentía ordenar de inmediato «convertir» ese helicóptero en decenas de carros patrulleros y de modernos equipos de comunicaciones, para que la Policía Nacional pueda combatir ese flagelo que tantas muertes les ocasiona a las diferentes capas sociales del país, para que luego no puede alegar que el auge de la delincuencia se debe a la falta de estos equipos.

Desde que se inició el siglo 21, vivimos de escándalo en escándalos y el mes de marzo de este año ha sido el más fructífero por la magnitud de los mismos, cerrando el mes, con la «ayuda humanitaria» de los puertorriqueños que nos envían toneladas de basura contaminante, que la Secretaría de Medio Ambiente rotula como «ROCKSH», por la «fragancia» que perfuma las áreas turísticas de Manzanillo y Samaná. Las cosas que tenemos que soportar los dominicanos. Hasta cuando.

Lo simpático del caso es que para dorar el pastel de la basura, el subsecretario de Medio Ambiente afirma que se trata de un «desperdicio» excelente que sirve para muchos usos, como el té de manzanillo que cura todos los espasmos. Por otro lado, el senador por Monte Cristi se destapa desde esa zona fronteriza con el mismo lenguaje, de que es un producto que será utilizado como materia prima en diversas obras ya en una industria que se instalará en esa zona. Mas adelante aparecen dos empresas con nombres exóticos para robustecer las declaraciones del senador por Monte Cristi, asegurando que los deshechos que tiraron en el basurero de Manzanillo y de Samaná, es nada más y nada menos que una materia prima que será utilizada en dos industrias que se erigirán en esas comarcas, con la cancioncita harto conocida, de que generarán cientos de empleos directos y miles de indirectos. Por pura coincidencia, los boricuas escogieron para botar su basura dos estratégicos polos turísticos envía de desarrollo. Me pregunto ¿somos tan estúpidos los dominicanos y dominicanas en pleno siglo 21, que primero se debe almacenar toneladas de materia prima para luego procesarla cuando se levanten las estructuras para la instalación de las maquinarias que la procesarán? ¡OH Dios mío! en que bajo nivel cultural nos tienen. De aquí al 16 de agosto esperamos ver muchas cosas más.

Aunque, la Ley No.218 del 28-03-84 prohíbe el tránsito al país de basura o cualquier tipo de deshecho, la misma no tiene importancia desde el punto de vista de la doctrina del Secretario de Finanzas, dique con el que trata de violentar la Ley de Electricidad, en la polémica del caso de los autogeneradores que dice: «si en este caso se aplica la ley, resulta una política incorrecta. ¿Que les parece queridos amigos?, y eso que nuestra Constitución ordena cumplir y hacer cumplir la ley.

Recién comienza abril y truena otro escándalo de alarmantes proporciones, con la denuncia querella contra un periodista, en la que se involucra a autoridades del Banco Central, con motivo del canje de 10 y pico de millones de dólares, por 279 mil u pico de pesos, y, al pasar la página siguiente del periódico HOY, ésta reseña otro alboroto de menor cuantía, el caso del cónsul dominicano en Ponce, Puerto Rico, que denuncia que en el consulado nuestro en San Juan alteraron la factura consular que expidió para el transporte de la basura que nos mandan nuestros vecinos de Puerto Rico. ¿Habrá dolo en esta enmienda?

Concluiré este monologo con unos «apuntes de bolsillo» como los de mi compueblano Papy Rodríguez, sobre insultos discursos de los tres principales candidatos a la presidencia de la República, que parece que carecen de luz propia, porque en sus arengas se concentran en hablar de las virtudes y enseñanzas de los «nuevos padres de la patria», Balaguer, Bosch y Peña-Gómez. No recuerdo haber escuchado en sus alocuciones mencionar ninguno de los nombres de los fundadores de la República Dominicana, Duarte, Sánchez y Mella, mártires que lo sacrificaron todo para liberarnos del yugo de los haitianos, que como ustedes saben murieron uno en el destierro, otro fusilado y el último en la pobreza tuberculoso. Por sus hechos los conoceréis.

Da penas escuchar las arengas del PPH y su candidato para captar la simpatía de los electores, Como loros repiten los caso del agujero de Baninter, de la capitalización de las empresas energéticas, que han hecho más hospitales, más escuelas, más viviendas, más kilómetros de carreteras y más de todo que los «señoritos» del PLD, mientras el grueso de la población con angustia responde, también, más caros los alimentos, más caras las medicinas, más caro el gas licuado, más cara la gasolina, más hambruna, más delincuencia, más asaltos y más muertes.

Pienso queridos amigos que lo que nos espera después del 16 de mayo no será nada bueno. Ahora esta corriendo mucho dinero con motivo de la campaña electoral, pero cuando se recojan los bates después de terminar el juego, se recordarán del tenedor de Libros. Quiera Dios estar equivocado y a él le pido tranquilidad para el pueblo dominicano.

La tertulia terminó con la camaradería y el entusiasmo de siempre, luego de una picadera y un vinito tinto para fortalecer el corazón y mantener a raya la presión arterial.

Para cerrar estas notas quien escribe desea dejar constancia que la mística de nuestro peñón es la de no mezclar la política en nuestra reuniones, pero lamentablemente, últimamente cuando nos reunimos se hace imposible evadirla, por las constantes manifestaciones de que la «cosa está mala», malestar que casi todos estamos sufriendo y que se le achaca a la errática política económica de este gobierno, que nos ha metido en tremendo berenjenal, de difícil salida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas