Enrique Pérez Vélez – Incomprensible, y nada pasa

Enrique Pérez Vélez – Incomprensible, y nada pasa

En este siglo 21, en camino a los noventa años, se supone que sobre política debo haber oído y visto muchas cosas fuera de «contexto», como dicen los políticos, pero las marañas que con habitual desparpajo transitan desde el comienzo del siglo, son tan comunes que ya no me sorprenden, pero sí debo admitir que me traumatiza y me indigna observar con el descaro y frecuencia que se irrespeta y se viola nuestra sagrada Carta Magna, por las autoridades que tienen el deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, no solo por las autoridades de este gobierno, sino por todas aquellas que después del tiranicidio se han acomodado en el Palacio Nacional, para desde allí, realizar travesuras para favorecer y enriquecer a su parcela política….

Cada vez que despojo del calendario la hoja al concluir el mes, entretejo en mi mente los casos más sorprendentes de nuestro acontecer político, acaecidos en ese corto espacio de tiempo, y en abril, no obstante su santa semana, sucedieron episodios dignos de comentar, relacionados con los tres Poderes del Estado que, con astucia y argucia manipulan pretenden sedar a la opinión pública de sus efectos, bellaquerías algunas de ellas con signos de irresponsabilidad, que por su importancia las aporto en esta entrega.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas «ordenó a los mandos militares ser menos conflictivos» y, el secretario de ese cuerpo castrense declaró que los militares no deben hacer política. Nuestra irrespetada Constitución en su artículo 93 dice lo siguiente: Las Fuerzas Armadas son esencialmente obedientes y apolíticas y no tienen, en ningún caso, facultad para deliberar, preceptos que algunos oficiales pretenden desconocer, no obstante que se presume que toda persona debe conocer la Constitución y las leyes de la República.

Un coronel de la FAD se negó abrir una maleta, cuando un oficial de aduana y un agente del servicio de seguridad le ordenaron hacerlo, por haber detectado la máquina de rayos X joyas en su interior, no obstante este requerimiento, el alto militar agarró su equipaje y salió del aeropuerto. La acción del agente de seguridad (que resultó ser un policía) fue sancionada por indisciplina y puesto bajo arresto. Lo que nadie sabe si fue premiada la arrogante actitud del oficial de la otra institución. Vaya usted a saber.

Según detalle de la prensa, en los últimos cuatro años se reintegraron 400 oficiales y nombrado 200 civiles en las Fuerzas Armadas, acción ésta que según el rumor público, contraviene la «química» del riguroso escalafón que establece la ley orgánica de dicha institución, Se baja el telón.

Los ladrones de tapas de alcantarillas, cables eléctricos, rieles y de diversos metales, y los «agentes de viajes ilegales», si el capitán PN viviera, hace rato que esos malhechores estuvieran presos, pues la dirección del cómplice de los primeros (fundición) resulta conocida y en cuanto a los «tours operadores» de los cruceros por el Canal de la Mona, hasta los «chinos» de Hong Kong que no hablan nuestro idioma, los localizan con suma facilidad para la compra de los pasajes, por lo que la gente no se explica que tan difícil se les hace a nuestras autoridades para dar con esos truhanes. Cosas veredes Sancho.

El director del Instituto del Seguro Social le solicitó al gobierno un subsidio de 50 millones de pesos, porque no tiene un solo chele para comprar las medicinas que necesita para abastecer los veintitrés hospitales de esa institución, para cumplir con sus obligaciones con los asegurados que mensualmente pagan una cuota para cubrir esas necesidades. En igual situación se encuentran los hospitales del Estado, que ni algodón tienen sus boticas. Los pacientes que tengan paciencia y aguanten hasta después de las elecciones, porque estamos en campaña. Olé, paciente si es que estas con vida todavía.

Mientras no aparece cuarto para las medicinas de «la gente primero», el gobierno piensa financiar la compra de 100 mil motocicletas para los terríficos motoconchistas, que cientos de ellos se dedican a asaltar a la gente, arrancar carteras, cadenas, celulares, lentes y también matar a civiles y militares. Primero los votos y después la gente. Alabado sea el Señor.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia culpa a los abogados de ser responsables de trabar los procesos judiciales, citando el caso del diputado traficante de chinos que ha sido reeenviado cinco veces, comentando además la falta de los jueces de instrucción de agilizar los actos de corrupción. A los pocos días de sus declaraciones, un Juez de Instrucción «dictó sentencia» sobre la querella presentada apenas diez días antes sobre trasiego de dinero, en contra de tres miembros del PPH. Por otro lado, el primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, afirma que el alto número de presos preventivos se debe a que los jueces penales y de instrucción no aceleran los procesos, haciendo mención también de los repetidos reenvió. La pregunta que la gente del pueblo se hace: )No pueden estos importantes magistrados someter un proyecto de ley al Senado, que por su importancia sea declarado de urgencia y conocido en dos lecturas consecutivas, para modificar las leyes que sean necesarias para corregir estas situaciones?. Anímense magistrados, en sus manos está remozar la justicia.

Ya que hablamos del Senado y su política en defensa de los «mejores intereses de la patria», con suma urgencia aprobaron la modificación para restringir las áreas protegidas del Parque Mirador del Norte, Parque Nacional del Este y Parque Nacional Jaragua, para favorecer a unos humanistas que quieren ayudarnos para «explotar» extensas porciones de terrenos boscosos, que en su inicio beneficiaran a manadas de haitianos expertos en deforestación, que más pronto que rápido devastarán esas reservas forestales, para la construcción de un camposanto y un complejo turístico, para luego «explotar» a los dominicanos y dominicanas que por obligación necesitaran emplear para el desarrollo de esos complejos negocios.

El Superintendente de Electricidad dice que uno de los problemas fundamentales del sector eléctrico es que las distribuidoras (que son del Estado) están en quiebra y han perdido las líneas de crédito, información que resulta increíble por lo divulgado por algunos medios de comunicación que dicen que, el Director de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas del Estado (CDEEE) donará cuatro millones de pesos para los equipos de baloncesto y de la repartición de dinero de más de seis dígitos para la celebración del Día de las Secretarias… Y pensar que la Secretaria de Educación no tiene dinero para pagarle a la exCodetel.

Termino con esta frase del periodista español Miguel Angel Gozalo- «El único poder que tiene la prensa es contar lo que se quiere esconder».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas