Enrique  Pina y grupo cameral “Batuta” en hermoso concierto

Enrique  Pina y grupo cameral “Batuta” en hermoso concierto

La fresca brisa nocturna de este tiempo de Navidad invita al esparcimiento, en busca de ese momento solaz, nos dirigimos a la Sala de la Cultura Aida Bonelly de Díaz del Teatro Nacional, a presenciar el concierto que ofrecía el Grupo de Cámara “Batuta” y el tenor dominicano Enrique Pina, a beneficio del Ministerio Radio Eternidad.

En la primera parte del programa interviene el Grupo Cameral  integrado por los reconocidos músicos Pavle Vujcic –primer violín–, Zvezdana Radojkovic –segundo violín–, Alberto Iznaga –viola– y Juan Pablo Polanco –violonchelo–. Los aires navideños inundaron la acogedora estancia, “Blanca Navidad, “Adeste Fideles”, “Al mundo paz”, “Jingle Bells” y “Noche de paz”, llenaron de gozo  el espíritu de los allí presentes.

Luego el grupo interpreta, de Las Estaciones de Vivaldi, “Primavera” e “Invierno”, ambas  de entrañable belleza y notable fuerza descriptiva, permiten el lucimiento de los solistas y la armonía del grupo.

La segunda parte.  Esta parte del programa estuvo a cargo de Enrique  Pina, quien inicia su presentación con la hermosa serenata “Siciliana” de Turiddu, personaje protagónico de la ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, excelente para su tesitura de tenor  lírico. El exquisito dominio del fraseo, el tono,  el potencial dramático y la belleza de la voz de Pina, se manifiestan en la bellísima composición elegíaca “E Lucevan le Stelle”, -Y brillaban las estrellas- de la ópera Tosca de Giacomo Puccini, siendo este el momento lírico más sobresaliente.

Adherido a ese espíritu de Navidad latente, Pina canta el Adeste Fideles, con gran sensibilidad. Dando un giro a su actuación con muestras de histrionismo, encanta con la jota  “Te quiero morena”,  humorada del Trust de los Tenorios de José Serrano.  El público responde con calurosos aplausos, el tenor agradece con un “encoré, la bellísima y conocida canción napolitana “Torna a Surriento”, logra estremecer  la concurrencia. Un punto a destacar  en este concierto fue el notable acompañamiento brindado al tenor por el pianista Fernando Herrera. A manera de narrador, Gamal Michelen, ameno y locuaz, introduce cada composición recreando momentos premonitorios, dramáticos, y de relajamiento.  La noche de arte en pro de La Palabra, envolvió a todos en un sutil misticismo.  

Zoom

Algo más

Enrique Pina

Es un cantante lírico que cuenta con una amplia carrera artística en el mundo de la ópera,  que abarca famosas piezas de los más importantes compositores del género. El año pasado fue incluido en la Galería de la Lírica Dominicana que funciona en el lobby del Teatro Nacional. Ganó el premio Casandra como Artista Dominicano Destacado en el Extranjero.

Radio Eternidad

Salió al aire en el 2006. Se caracteriza por transmitir un mensaje de esperanza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas