Enrique Ramírez ve necesario modificar ley que regula los procesos aduaneros

Enrique Ramírez ve necesario modificar ley que regula los procesos aduaneros

El director general de Aduanas (DGA), Enrique Ramírez, dijo ayer que es necesaria una modificación de la Ley 3489, del 14 de febrero de 1953, que regula los procesos aduaneros, ya que los tiempos y las instituciones han cambiado, por lo que es necesario hacer ajustes.
Dijo que hay una comisión conformada por el Senado de la República, directivos de la DGA, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana y distintos participantes del sector privado que reiniciaron el diálogo en busca del consenso para llegar a una ley que sea de conveniencia para todos.
Entiende que este año se presentará un proyecto que hará sentido para contribuir en el desarrollo y actualización de una ley que tiene casi 64 años de antigüedad.
Al disertar en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), con la conferencia “Papel de las Aduanas en la facilitación del comercio”, Ramírez manifestó que ha habido varios intentos de modificación de la ley, pero que siempre ha habido diferencias, quizás por la falta de participación de todos los sectores, por lo que explicó que en esta oportunidad han tratado de involucrar a todos los que interactúan con el mundo de las aduanas para que de alguna manera expongan sus puntos de vista.
“Ahora están los agentes aduanales, los navieros, los importadores, todo el mundo está participando en el diálogo, buscando generar un proyecto de ley de consenso. Los tiempos cambian y las instituciones también, es una ley del año 1953, evidentemente amerita hacer ajustes”, expresó.
Explicó que no es que se va a cambiar la ley de manera radical, pero que hay que ajustarla a los nuevos tiempos.
En su exposición, el director general de Aduanas señaló que el comercio mundial está en constante dinamismo, como una consecuencia de los cambios en los patrones de consumo de la humanidad y los avances tecnológicos, que modelan rápidamente el quehacer de las instituciones aduaneras, por lo que el país no está ajeno a esta transformación.
Exportadores y zonas francas. Ramírez recordó que dentro del sector exportador, el régimen de zonas francas sigue siendo un eje importante en la economía dominicana, tanto por la generación de divisas, transferencia de tecnología como por los 163 mil empleos formales directos que genera y otros 300 mil indirectos.
Informó que a través de ese régimen, el año pasado circularon por los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos unos 10 mil millones de dólares, entre importación y exportación.
Gestión fiscal. Al referirse a las recaudaciones, dijo que estas el año pasado se incrementaron en 7.41% con relación al 2015, situándose por encima del producto interno bruto reportado para enero-septiembre 2016, el cual alcanzó un 6.9%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas