Ensalada de frutas: nutritiva y refrescante

<STRONG>Ensalada de frutas</STRONG>: nutritiva y refrescante

NELLY RAMÍREZ
n.ramirez@hoy.com.do
¿Tiene preferencia por las diferentes clases de frutas? Pues de seguro  que disfrutará una sabrosa  ensalada preparada con ellas. Imagínese una combinación de kiwi, fresa, naranja, piña y sandía, o podría ser: lechosa,  manzana, pera, guineo, melón  y mango; de cualquier manera las frutas son una rica fuente vitamínica, y además aportan una gran cantidad de agua al organismo.

Es en primavera y verano cuando mayor demanda tienen las frutas,  mucho más las de estación;  es decir, las que se cosechan en ese momento, aunque en los mercados las hay de todas las especies todo el año, pero no abundantes y a precios muy asequible.

Ensalada de frutas.
Después de lavar y pelar las frutas, se trozan al gusto, alargadas, redondas o en cubitos; se colocan en un tazón hondo para  que los jugos no se derramen y se puedan aprovechar.

Si se va a utilizar frutas que se oxidan con el contacto del aire, como manzana, pera y el guineo o banana, entonces es recomendable rociarlas con  zumo de limón para que no tomen un color negruzco y se arruine la vistosidad de la ensalada.

Una excelente combinación que se puede hacer con las frutas es añadirles frutos secos,  cremas, yogur y cereales, en el caso que sean consumidas en el desayuno, y, en otras ocasiones, puede agregársele un poco de licor.

Igualmente, se pueden preparar nutritivas ensaladas de frutas con un almíbar ligero para macerarlas.

El almíbar
Se prepara colocando en un tazón de agua  y zumo de limón, lo lleva al fuego hasta el punto de ebullición (que hierva)  y cuando se reduzca un poco el volumen, añade el azúcar. Déjelo enfriar y luego ponga a macerar las frutas conjuntamente con el almíbar durante  media hora en el refrigerador.  Posteriormente disfrute de este manjar, con o sin el almíbar.   

Zoom

Los nutrientes

¿Cómo aprovecharlos mejor?

Las frutas deben  tomarse  frescas,  recién compradas, esto  no siempre es posible, pero si no,   éstas  deben conservar en perfecto estado;  al comprar las frutas  hay que tomar en cuenta que no estén muy maduras o golpeadas. Deben mantenerse a una temperatura de  por lo menos 20 grados centígrados. Y, si  están maduras, deben  guardarse  en el refrigerador.

Las claves

1.  Consumo de frutas

Aunque  son beneficiosas al organismo, es necesario saber  cuándo y cómo consumirlas. Por ejemplo, algunos nutricionistas aconsejan no consumir frutas por las noches, porque -contrario a las creencias de que adelgazan- el organismo las convierte en azúcares.

2.  Combinaciones

No se recomienda  combinar frutas alcalinas (melón, lechosa, mango,  sandía, guineo y con las ácidas (piña, kiwi, fresa, naranja).

Receta

Ensalada de frutas con queso crema y almendras:

1 guineo

1/2 mango

1/2 lechoza

1 rebanada de piña

1 rebanada de melón

1 rebanada de manzana verde

1 rebanada de manzana roja

1 rebanada de pera

Fresas, duraznos, ciruelas o nectarinas

1/2de taza de queso crema (o ricotta)

2 cucharadas de almendras fileteadas y tostadas (o cualquier otro tipo de nueces)

Preparación:  Corte las frutas de manera decorativa. Tenga en cuenta los colores y preséntelos en forma agradable. Concluya con rosetas de queso crema y decore con fresas, moras o cerezas. Posteriormente rocíe con las almendras y miel de abeja, si prefiere.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas