Ensalada la estrella
de la primavera

<P>Ensalada la estrella<BR>de la primavera</P>

NELLY RAMÍREZ
n.ramirez@hoy.com.do
El consumo de productos frescos debe estar siempre en primer orden en la dieta diaria, porque contribuyen al buen funcionamiento del organismo y aportan los  nutrientes y el agua que  requiere.

Las ensaladas son la mejor muestra de productos frescos, y su consumo  involucra a los comensales en ese ambiente de satisfacción  y bienestar. Sus ingredientes, al ingerirlas tanto crudas como hervidas, son una fuente de energía.

En cualquier época del año las ensaladas son buenas,  por sus inagotables propiedades vitamínicas y porque al comerlas producen  una sensación de salud, y además porque su bajo contenido en grasa, azúcares y carbohidratos la hacen una dieta ligera que no da lugar al remordimiento después de ingerirlas.

Es recomendable consumir productos frescos y que contengan mucha agua para contrarrestar las altas temperaturas de este país, donde la mayor parte del tiempo hace calor.

Cuando se menciona la palabra  ensalada lo primero que llega a la  mente es un plato de lechuga y tomate con aceite de oliva  y vinagre. Sin embargo, esta imagen se puede modificar y hacer ensaladas de una amplia gama de productos de los que se pueden elaborar y que son de fácil acceso.

Característica principal de las ensaladas. Son nutritivas, equilibradas, ligeras y deliciosas. Una excelente opción para comer sano y no añadir calorías a la dieta. Las ensaladas están consideradas como el plato estrella en primavera y verano, porque son las estaciones cuando el cuerpo demanda de mayor cantidad de alimentos frescos y ligeros.

Además, es una  excelente manera de desintoxicar el cuerpo y ayudarle a perder las grasas  que  durante el invierno se acumulan. Ahora bien, cuando decida someterse a este régimen alimenticio prepare una ensalada  que satisfaga el  hambre, que sea atractiva y le ayude a mantener la forma y que le aporte  los nutrientes necesarios a su organismo. Es recomendable convertir  las ensaladas en un plato imprescindible  diariamente en la  mesa.

A juicio de las expertas culinarias Eugenia Rojo y Hortensia Sousa de Baquero, quien recientemente dio a conocer  su libro de recetas, las que dice prepara para su familia y amigos,  las ensaladas son una excelente opción para las temporadas de primavera y verano, porque sus características principales son: frescura, ligeras y muy saludables, específicamente en los países tropicales, como  República Dominicana.

Receta

“Ensalada César de pollo al limón”

:1  libra de lechuga romana cortada

1/2  pan baguette cortado en lonjas

1/2 taza de parmesano reggiano rallado en tiritas

2  tazas de pechuga de pollo a la plancha en cubos

3  cucharadas de aceite de oliva

1  diente de ajo hecho puré

1/2  cucharadita de red pepper flakes

1/2  cucharadita de sal

Aderezo cesar al limón:

1  cucharada de ralladura de limón

2  cucharadas de jugo de limón

1/2  taza de aceite de oliva

1/2 taza de queso parmesano reggiano

2  onzas de queso cream cheese

3  cucharadas de crema

2  cucharaditas de mostaza Dijon

1 diente de ajo pequeño hecho puré

1/2  cucharadita de salsa inglesa

1  cucharadita de tomillo fresco

1  cucharadita de granos de pimienta rosada trituradas

Sal

Preparación: Licue el aderezo y reserve. Mezcle aceite, red pepper, ajo, sal y unte el pan con esto, tuéstelo en el horno a 425º por 8 minutos. Ponga lechuga en un platón, al lado el pan, encima pollo, queso en tiritas, póngale aderezo y sirva.

Receta

Ensalada de la inmersión

:2 cabezas de lechuga repollada

4 tallos de apio picaditos

12 rábanos pelados y cortados en juliana

1 libra de queso feta

1 lata de aceitunas negras sin semillas cortadas en rueditas

Para el aderezo:

1/2 taza de aceite de oliva extra virgen

1/2 taza de vinagre de vino

2 cucharaditas de sal

2 cucharaditas de orégano

1/2 cucharadita de tomillo

1/2 cucharadita de estragón

2 frasquitos de pimientos rojos picados

Preparación. En un recipiente de cristal echar todos los ingredientes del aderezo. Unirlos con una cuchara de madera, tapar y reservar en la nevera. En una fuente para ensalada poner la lechuga repollada fresca, limpia y muy seca (partida con las manos para que no se amargue), el apio y los rábanos.

Mezclar y guardar tapada en la nevera. Al momento de servir, sacar la fuente de la nevera y agregar por encima el queso feta desbaratado con las manos y una camada de aceitunas. Agitar el frasco con el aderezo y echarlo por encima. Se mezcla en la mesa.

Las protagonistas

Eugenia Rojo chef y productora de  programa de televisión.

Tiene más de 14 años  enseñando sus conocimientos sobre gastronomía, tanto a través de la pantalla chica como en cursos y talleres.

Hortensia Sousa de Baquero

Autora del libro  de cocina “Recetas con sabor espiritual”

Es una puertoplateña  que ama la cocina, especialmente para agradar a su familia con sabrosos  y saludables platos. Sobre las ensaladas considera que son una excelente opción en la dieta diaria.  En esta oportunidad recomienda una receta de una  ensalada ligera y muy fresca.

Indica que debido a que la  temperatura es más caliente  en los meses de primavera y verano, es necesario consumir abundantes vegetales, verduras y frutas frescas,  las que   pueden combinarse con yogur, queso y aceite de oliva como parte del aderezo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas